El concejal Crhistian Pasquini pidió una prórroga de un año al Plan de Estímulo Comercial que vence el 1 de noviembre próximo. “Es urgente y necesario”, sostuvo, advirtiendo que la crisis económica viene golpeando fuerte al sector.
Pasquini sostiene que vienen registrándose “caídas en las ventas” y que esa merma del consumo por parte del vecino afecta a la actividad comercial de la ciudad, la que consideró una pata fundamental para la economía local.
A través de un proyecto de ordenanza presentado en el Honorable Concejo Deliberante, recuerda el edil que el comercio es una de las principales fuentes de empleo en Esquel y que es imperioso atender las demandas planteadas por sus representantes.
Advierte que a nivel provincial puede percibirse una baja en el consumo del mercado interno “debido al deterioro del salario frente a la inflación” galopante que en el acumulado del 2019 supera el 37%, según establece el INDEC.
Señala que muchos de los comerciantes no son propietarios de los locales y que producto del alquiler deben afrontar subas del 30 al 40 % del contrato. Asimismo, indica que el Ejecutivo tiene la potestad y la obligación de gestionar mejoras concretas para enfrentar la situación.
En ese marco, destaca que el 1 de noviembre entrante vence el “Plan de Estímulo Comercial”, añadiendo que es “urgente y necesario” extenderlo ya que significó “numerosos beneficios” para quienes integran el sector.
“En virtud del delicado momento que viven los comerciantes de nuestra ciudad, hemos presentado un Proyecto para que se prorrogue la Ordenanza 95/2019 que establece el Plan Estimulo Comercial y vence el próximo 01/11”, remarcó Pasquini.
Solicita el concejal de Chubut Somos Todos que se extienda hasta el 31 de octubre del 2020 y que sea la autoridad de aplicación (la Secretaría de Hacienda) la encargada de readecuar la ordenanza. Ahora será la Casa de las Leyes la que trate la iniciativa.