El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se reunió ayer en la Casa del Chubut en Buenos Aires, con altos directivos de las principales petroleras que operan en la provincia. Las empresas ratificaron el cumplimiento de los planes de inversión en todo el territorio.
El mandatario provincial encabezó el encuentrocon directivos de YPF, Tecpetrol y Capsa, y Pan American Energy. En representación de los trabajadores petroleros, asistieron los secretarios generales del Sindicatos del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, y de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar; así como el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Martín Cerdá y el diputado provincial Carlos Gómez.
Cerdá precisó que “las reuniones han sido positivas, se está poniendo todo el esfuerzo para terminar el año de la mejor manera en concepto de actividad y en mantenimiento del empleo”.
Equipos e inversiones
Cerdá expresó que el Gobierno de la provincia solicitó un informe de “cómo vamos a terminar el año en concepto de actividad, de equipos e inversiones”, y destacó en esa línea que “en todos los casos las operadoras vienen cumpliendo con las inversiones, e incluso hay algunas que vienen superándolo y eso es muy positivo”.
“Las empresas han ratificado que las inversiones se van a cumplir como estaban pactadas, pese a los perjuicios del Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional que dispuso el congelamiento del precio de los combustibles, el cual modifica todo el escenario en general”, precisó el Ministro de Hidrocarburos.
“De acuerdo a lo confirmado por los directivos, todos los equipos de la Cuenca van a seguir trabajando”, aseguró Cerdá, y se refirió al caso puntual de un equipo perforador del que “nos ha manifestado la operadora que no estará subiendo por lo menos hasta fin de año”.
Sobre este último, el funcionario provincial indicó que “vamos a trabajar y analizar la situación para que una vez que finalice el decreto, nos sentemos a rever cómo está la situación actual y ver si ese equipo tiene chances de subir”.
Congelamiento de los combustibles
Cerdá señaló que el DNU que congela el precio de los combustibles “nos ha perjudicado a nosotros como provincia y a la actividad privada en todas las cuestiones financieras, por lo que justamente tenemos que ser inteligentes para no volcar eso en el trabajador”.
Por último, el funcionario, explicó que el cumplimiento de las inversiones “es fundamental para que no se caigan los ingresos por regalías, que se vea reflejado en más producción y que al final del camino beneficie a todos”.