El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Subsecretaría de Bosques, trabaja junto a diferentes instituciones para controlar el incendio detectado en la tarde de ayer sobre el Cerro Hilario, en cercanías de Lago Puelo.
Participan del operativo, las brigadas Lago Puelo, Las Golondrinas, El Maitén, Cholila y Puerto Patriada, en conjunto con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, del SPLIF El Bolsón, del ICE Parque Nacional Lago Puelo y Bomberos Voluntarios Lago Puelo.
En cuanto a los recursos utilizados, se detallaron herramientas manuales en la construcción de líneas cortafuego con el apoyo de 4 aviones hidrantes y 2 helicópteros. Asimismo, motobombas y autobombas.
Condiciones adversas para el combate
El incendio está localizado en un área de cañadones a la que es difícil acceder debido a la pendiente, al relieve fracturado y a la vegetación abundante. Las condiciones para el combate del fuego son adversas también a causa del fuerte viento en la zona, a la baja humedad relativa y a las temperaturas altas.
Hay 122 personas trabajando en la línea y otras 50, aproximadamente, ofreciendo asistencia técnica, logística, y para la operación de los medios aéreos.
Instituciones participantes
Brigadas del SPMF de Lago Puelo, Las Golondrinas, El Maitén, Puerto Patriada, y Cholila; Brigada del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; Brigada del SPLIF EL Bolsón; ICE – Parque Nacional Lago Puelo; Bomberos Voluntarios Lago Puelo; Área Técnica del SPMF y personal de apoyo del SPMF y de la Subsecretaría de Bosques e Incendios; Regional Patagonia del SNMF; SMN – CARA SCCyDS; Municipalidad de Lago Puelo; Defensa Civil de Chubut; Hospital Lago Puelo y Policía Lago Puelo.
Controlaron el incendio en El Pedregoso
Ayer domingo a las 22 horas se registró un incendio en El Pedregoso en proximidades del loteo Villa San Francisco.
Trabajaron en el lugar combatientes de las brigadas del SPMF de Epuyén y Las Golondrinas, del ICE Parque Nacional Lago Puelo, y de la brigada del SNMF. Asimismo, bomberos de Epuyén y el Hoyo.
Pese a que el fuego registró gran actividad, pasada la medianoche pudo ser controlado. En el día de hoy las brigadas están realizando actividades de liquidación. Se estima que el área afectada es de 7,5 hectáreas según lo relevado hasta el momento.