El Museo de Ciencias Naturales de La Plata restituirá este sábado los restos de Sam Slick, hijo del Cacique Tehuelche Casimiro Biguá, reclamado por la Comunidad Mapuche-Tehuelche “Ceferino Namuncurá-Valentín Sayhueque” de la localidad de Gaiman. En esa misma localidad se realizará la ceremonia de entierro el próximo lunes por la mañana en “Loma Torta”.

Este sábado 8 de diciembre a las 9:30 horas en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad bonaerense de La Plata, se concretará la restitución de los restos humanos de Sam Slick, quien era hijo del Cacique Tehuelche Casimiro Biguá, reclamado por la comunidad Mapuche-Tehuelche “Ceferino Namuncurá-Valentín Sayhueque” de la localidad de Gaiman.

El hijo del Cacique Tehuelche Casimiro Biguá pasó de ser un guía de la expedición de Francisco “Perito” Moreno, a víctima de un asesinato ejecutado por sus hombres, en el año 1876. Fue enterrado en un cementerio cristiano que se encontraba en cercanías a una Comisaría de la Colonia Galesa de la desembocadura del Río Chubut (en Rawson) y luego fue el mismo Perito Moreno quien lo desenterró para llevarlo a este museo donde fue registrado como “Esqueleto Nº 1837” y exhibido en sus vitrinas durante casi 100 años hasta la actualidad.

En el mes de abril del año 2016, el actual Director de Asuntos Indígenas de la provincia del Chubut, Rubén Romero Sayhueque, visitó el Museo de La Plata y realizó el pedido formal de restitución de Sam Slick a su Directora, Silvia Ametrano, lo cual se formalizará este sábado 8 de diciembre del 2018.

La restitución de Sam Slick fue declarada de interés provincial.

Los restos llegarán a Gaiman el próximo lunes y ese mismo día, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, serán vueltos a tierra en el Cerro “Loma Torta”, lugar inscripto en el registro de Sitios de Valor Patrimonial, con una Ceremonia realizada por las comunidades originarias que darán comienzo el día anterior con una vigilia en la noche del domingo.

El próximo lunes 10 de diciembre a las 8:30 horas en el Predio “Cerro Loma Torta” en Gaiman, comenzará el traslado de los restos humanos de Sam Slick desde el pie hasta la cima del Cerro, ceremonia denominada “Re-inhumación”, para luego, a las 10 de la mañana, en la explanada del Cerro Loma Torta realizar el Acto Central, que será acompañado por autoridades del gobierno local y provincial.

 

La Vida de Sam Slick

De acuerdo con numerosas referencias, Sam Slick habría nacido en 1846, siendo hijo primogénito de Casimiro Biguá (1819-1873).

Muchas de las referencias sobre Sam aparecen asociadas al rol político que ejerció su padre en la Patagonia.

En 1859, misioneros suizos instaron a Casimiro a educar sus hijos en la misión. Años más tarde, a instancias de Luis Piedrabuena, Sam Slick viajó a Malvinas donde adquirió su apodo de “Sam Slick” y, sumada a su experiencia en la misión anglicana, aprendió a hablar inglés

En 1864, acompañó a su padre Casimiro en su viaje a Buenos Aires, impulsado también por Luis Piedrabuena, donde se encontraron con el Presidente Bartolomé Mitre. Este le otorgó a Casimiro el grado de Teniente Coronel del Ejército Argentino y Cacique Principal de la Patagonia y a Sam el grado de Capitán.

Francisco “Perito” Moreno, por su parte, realizó su primer viaje de exploración a la Patagonia en 1873 y en el lapso de siete años recorrió cinco veces dicha región. Estos viajes fueron fuertemente inspirados en una cruzada personal y constituyeron un medio para formar las colecciones de historia natural, privilegiando aquellas de antropología.

Por testimonios de Francisco Pascasio “Perito” Moreno, Sam Slick fallece en 1876 en una refriega, y es enterrado en un cementerio cristiano que se encontraba en cercanías a una comisaria de la colonia galesa de la desembocadura del río Chubut, su cuerpo es desenterrado por el mismo científico, y sus restos trasladados a Buenos Aires para formar parte de las colecciones antropológicas.

Enterratorio “Loma Torta”

Es un sitio sagrado donde hace más de 300 años fueron enterrados 13 individuos de diferentes edades   pertenecientes a los pueblos originarios vinculados culturalmente con los cazadores-recolectores conocidos como patagones o tehuelches.

En 2006 se encuentran los restos en dicho sitio, y en el año 2008 son trasladados para su preservación mediante intervención de la Secretaría de Cultura al Centro Nacional Patagónico (CENPAT).

En 2010 la Comunidad Mapuche-Tehuelche “Ceferino Namuncurá- Valentín Sayhueque”  solicita a la Secretaría de Cultura de la provincia que los restos humanos retirados  puedan ser sepultados nuevamente en el lugar donde fueron hallados.

En el año 2012 el Honorable Consejo Deliberante de Gaiman sanciona la Ordenanza N° 1647/12, reconociendo los derechos colectivos de la Comunidad Aborigen “Ceferino Namuncurá- Valentín Sayhueque” de Gaiman y otorgándole la posesión comunitaria de las tierras fiscales de Loma Torta.

En el año 2013 por intermedio de la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut, autoridad de aplicación de la Ley Provincial XI N° 11, se restituyen los citados restos en conjunto con las comunidades aborígenes, la Dirección de Asuntos Indígenas, el Municipio de Gaiman y el equipo de Arqueólogos del CENPAT;  los restos humanos a la Comunidad Aborigen “Ceferino Namuncurá- Valentín Sayhueque”.

En el año 2014 el enterratorio LOMA TORTA es declarado como Patrimonio de la Provincia del Chubut.

En el año 2016 la Comunidad  Mapuche-Tehuelche “Ceferino Namuncurá- Valentín Sayhueque” solicita la restitución de los restos óseos  de Sam Slick, hijo del Cacique Tehuelche Casimiro Biguá, que se encontraban alojados en el Museo de la Plata bajo el N° de inventario “Esqueleto 1837” en el marco de la Ley Nacional 25.517 y su Decreto reglamentario N° 701 “Restitución de Restos Humanos Aborígenes”.

En diciembre del mismo año la Legislatura de la Provincia del Chubut manifiesta el respaldo a la solicitud presentada por la Comunidad Aborigen “Ceferino Namuncurá- Valentín Sayhueque” al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), mediante Resolución N° 342/16 – HL.

Este año se realizará la Re inhumación de Sam Slick en el sitio Loma Torta por intermedio del INAI,  el Gobierno de la Provincia del Chubut y la Comunidad Aborigen “Ceferino Namuncurá- Valentín Sayhueque”, a través de un Acto Oficial del Gobierno del Chubut, que implica una reivindicación de derechos humanos básicos que asiste a las Comunidades de Pueblos Originarios.