El lunes próximo debuta el Juicio por Jurados en Esquel

0

Este viernes se llevará adelante la selección de los ciudadanos que integrarán el jurado, el cual definirá la culpabilidad o no del imputado por el homicidio del joven Gastón Gibbon. El juicio arrancará el lunes 20 de marzo.

El Juicio por Jurados hará su estreno absoluto en la jurisdicción de Esquel. Y será por un caso que conmovió a la comunidad: el asesinato de Gibbon, ocurrido a fines del 2021 en plena vía pública.

En diálogo con diario La Portada, la Fiscal Jefe, María Bottini, precisó que el miércoles de la pasada semana hubo una preselección de sesenta personas (treinta mujeres y treinta varones).

La funcionaria judicial adelantó, asimismo, que este viernes 17 de marzo se realizará la audiencia final para escoger a los catorce integrantes del jurado. En limpio, son doce titulares y dos suplentes.

El grupo de sesenta vecinos se someterá a un interrogatorio a los efectos de evaluar si existe una posible recusación. También estas personas podrán presentar argumentos excusándose de integrar el jurado.

Con los que no fueron recusados, no presentaron certificado médico y no son mayores de 70 años, se hace un nuevo sorteo para que queden catorce ciudadanos, mitad mujeres y mitad varones.

Recalcó que el juicio propiamente dicho comenzará el lunes siguiente y que en el banquillo de los acusados está el sujeto sindicado por el crimen de Gastón Gibbon, suscitado hace poco más de un año y medio.

Confirmó que por una cuestión de espacios y de mayor confort, el proceso no será en el Palacio de Tribunales sino en las instalaciones de la Asociación de Magistrados, ubicadas en calle Darwin, casi esquina Alvear. 

Bottini explicó que el jurado define (en una sala aislada sin intromisiones de agentes externos) la culpabilidad o inocencia del acusado, como así también la calificación legal. El juez luego decide la pena. 

Primera experiencia

Para integrar un jurado el vecino debe ser mayor de edad y tiene que saber leer y escribir. Quedan excluidos los empleados del Poder Judicial, funcionarios del Ejecutivo y Legislativo e integrantes de fuerzas de seguridad.

Destacó Bottini que es el debut del Juicio por Jurados en la ciudad y que en la provincia será la segunda oportunidad. Tal como marca la ley, es una modalidad para casos con penas mayores a 14 años.

La Fiscal Jefe no dudó en señalar que el método supone un avance para la administración de Justicia en la sociedad y que en última instancia busca democratizar las decisiones judiciales.

“En lo personal lo veo como algo muy positivo”, reflexionó en la entrevista concedida a diario La Portada y añadió que el Juicio por Jurados implica mayor participación de la ciudadanía.