Tras largas semanas de incertidumbre, finalmente el Gobierno confirmó que habrá temporada de invierno en la provincia. La apertura representa una bocanada de aire fresco para el sector.

Trevelin es una de las localidades que recibió con beneplácito la posibilidad de que haya turismo invernal, por supuesto con los protocolos y los cuidados máximos que requiere la pandemia del coronavirus.

En ese contexto, uno de los recursos principales en el “Pueblo del Molino” para la época fría del año es Sierra Colorada con su parque de nieve “La Nueva Esperanza”, cabalgatas, trineos especiales y senderos, entre otros servicios.

Consultado por diario La Portada, el secretario de Turismo de la Municipalidad de Trevelin, Juan Manuel Peralta, destacó primero la importancia de que Chubut en sus variantes Costa y Cordillera se abra al turismo.

Dijo que los municipios y los prestadores venían reclamando previsibilidad para de esta manera poder planificar acciones concretas. “Ahora tenemos la certeza de que a partir del 2 de julio tendremos temporada”, agregó.

En lo que concierne a Sierra Colorada, el fin de semana pasado se llevó a cabo una especie de lanzamiento oficial. “Estamos preparados para recibir a los visitantes”, aseveró el funcionario municipal.

Valoró que el parque de nieve es un complemento más de otros recursos similares de la zona como el Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya” y “Monte Bianco” ubicado a pocos kilómetros de Alto Río Percy.

“Además tenemos todo lo vinculado a la cultura galesa y a las costumbres de pueblos originarias, como así también el Parque Nacional Los Alerces”, enfatizó Peralta en la charla con este medio.

Dejó en claro que hay buenas expectativas. “Creemos que vendrán de otros puntos del Chubut y la región patagónica. A su vez, esperamos gente de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires”, añadió.

Valoró que Trevelin y Esquel están consolidándose como un destino de nieve con variadas propuestas. “De ninguna manera el parque de nieve de Sierra Colorada es una competencia de La Hoya, por el contrario son complementos”, reafirmó.

Subrayó que el paraje es “una opción bien familiar” y precisó que “tenemos trineos, cabalgatas y gastronomía”, entre otras cosas. “Mientras la zona tenga más alternativas sobre la mesa para el turista mejor será”, enfatizó.

Protocolos por pandemia

Ponderó que los prestadores tienen armados los protocolos de bioseguridad para minimizar los riesgos de contagios y recordó que hasta el momento quienes ingresen de Buenos Aires y CABA deberán presentar la prueba de PCR.

“Estamos esperando que esa medida se revea”, avisó Peralta, entendiendo que lo óptimo sería solicitar únicamente el test rápido y no cargar sobre el bolsillo de los visitantes el costo que implica hacerse el PCR.

Un alivio

“Que haya temporada de invierno es un gran alivio para el sector y para todas aquellas personas que de alguna manera u otra dependen de la actividad turística”, completó el secretario de Turismo en diálogo con diario La Portada.