Analizan ofertas para el transporte público

0

Hace una semana se realizó la apertura de sobres por el servicio de transporte urbano pero al no haber interesados, la concesión se declaró desierta. Dos empresas de otras ciudades estarían dispuestas a hacer una oferta y las mismas serían puestas en análisis. En caso de no presentarse ninguna se acudirá a una contratación directa. Mientras tanto los usuarios continúan reclamando por el regreso de los colectivos.

La propuesta de concesión del servicio del transporte urbano de pasajeros por el término de 2 años no captó la atención de ninguna empresa y la convocatoria fue declarada desierta. De esta manera la ciudad de Esquel continuará sin contar con el servicio y esta situación acrecienta el malestar de los vecinos que vienen reclamando por su urgente puesta en marcha.

El concejal Diego Austin, presidente de la Comisión de Transportes del Concejo Deliberante, explicó en diálogo con La Portada que si bien la convocatoria quedó desierta, es muy probable que en el transcurso de estos días se presente alguna oferta por fuera del ofrecimiento público. En caso de no ocurrir esto se procederá a una contratación directa.

Vamos a esperar esta semana para ver si aparece alguna oferta, nos dijeron que una empresa de Bariloche y otra de Trelew estarían interesadas en hacer una propuesta por fuera del ofrecimiento público, sino consideraremos la contratación directa”, expresó.

Austin reconoció que se han demorado los plazos para el restablecimiento del servicio del transporte urbano en la ciudad. “Nuestra idea era tenerlo en marcha antes del invierno y ya lo tenemos encima, pero tanto la contratación directa como el análisis de una propuesta no puede exceder un plazo de 15 días”, sostuvo.

Señaló además que “el atraso está pero esto no nos puede llevar a tomar una determinación desprolija y que después tengamos un problema porque ya nos pasó de tener 3 licitaciones en un plazo de 4 años cuando se hacen cada 10 años”.

El concejal recordó que esta concesión también será provisoria para luego evaluar cómo se llevará adelante la licitación definitiva  y cómo se ponderará a las empresas para no volver a tener este problema.

Al ser consultado sobre la situación actual de las empresas locales de transporte urbano, Austin comentó que “Acevedo sufrió las consecuencias de la pandemia, no tenía un capital de resistencia para aguantar la retracción del transporte público y eso lo llevó al quebranto”, recordó.

A su vez señaló que “desde la Municipalidad no podíamos sustentar a ninguna de las dos empresas ni instalar un servicio de emergencia porque estábamos en Fase 1, estaba prohibido el transporte público y la prioridad que se estableció en ese momento fue la asistencia de las familias que estaban sin poder trabajar. Fue una sumatoria de cosas la que llevó al transporte público al colapso”.

El concejal declaró que hasta el momento no ha recibido consultas por parte de ninguna de las dos empresas. “Vamos a esperar esta semana para ver qué oferta recibimos, sino vamos a trabajar en una mesa de diálogo para la contratación directa”, precisó.  

Por último Austin sostuvo que “esperamos dar una pronta solución porque a los vecinos les resulta muy engorroso trasladarse de una punta a la otra de la ciudad y más con lo caro que está el transporte de taxis y remises. Hoy para las economías que están en estado crítico es un gasto oneroso”.