6.8 C
Esquel
martes, marzo 19, 2024

Dignidad, desafío y compromiso

Que el trabajo dignifica no es sólo una frase hecha. Para los ex trabajadores de Diarios El Oeste y Páginas del Sur, afiliados al Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (filial FATPREN), la defensa de nuestra dignidad y de nuestras fuentes de trabajo se convirtió en la bandera de lucha durante 2016.

Los empresarios irresponsables utilizaron como excusa, para incumplir con las obligaciones del pago de salarios, la falta de cobro de la Pauta Oficial dejando en la calle a periodistas, fotógrafos, diagramadores y empleados administrativos.

El personal de ambos medios gráficos, con el acompañamiento de nuestro Sindicato,conformamos el grupo de Trabajadores de Prensa en Lucha. Así nos dimos a conocer ante la comunidad que siempre nos brindó su apoyo y que seguramente lo hará en esta nueva etapa que iniciamos.

Si miramos hacia atrás podemos ver marchas, audiencias en Delegación de Secretaria de Trabajo, intentos desalojos en la Redacción de Páginas del Sur, conferencias de prensa, organización de Mate Bingo y Rifa Solidaria para recaudar fondos. Vemos, también, tristeza e incertidumbre ante la pérdida de nuestras fuentes de trabajo y enfado por la falta de respuesta de la Justicia ante los reclamos planteados. Podríamos seguir enumerando todo lo que perdimos en este proceso, pero hay algo que logramos conservar y que no estamos dispuestos a perder: nuestra DIGNIDAD y el deseo de continuar trabajando. Ganamos, además, el apoyo incondicional y el respeto de la comunidad de Esquel convirtiéndose esto en nuestro “capital afectivo”.

La realidad nos enfrenta ante el desafío de retomar nuestras profesiones desde la Cooperativa de Trabajo Prensa Unida Ltda.que edita La Portada. Entendemos que Esquel merece y necesita un Diario que refleje su hacer cotidiano adaptándonos a las nuevas tecnologías con presencia en las Redes Sociales.   

La PortadaDiario de los Trabajadores tendrá un doble compromiso: demostrar que la unidad de los trabajadores ofrece alternativas viables de comunicación y que podemos editar un Diario que será el espejo donde cada ciudadano de Esquel podrá sentirse reflejado.

Nunca perderemos nuestra esencia de trabajadores de prensa y realizaremos nuestra labor con la ética profesional que nos caracteriza honrando el apoyo de la comunidad que nos acompañó en esta lucha por la defensa de nuestra DIGNIDAD.

HOLA!