En un día la Policía detuvo a 177 personas incumpliendo la cuarentena

0

Luego de una nueva reunión del Comité Provincial de Emergencia por el Coronavirus, hoy en Rawson, funcionarios del Gobierno del Chubut encabezaron una conferencia de prensa, y allí el ministro de Seguridad, Federico Massoni, destacó el ordenamiento de los ciudadanos a la hora de ir a los supermercados, luego de contemplar que este domingo puedan permanecer abiertos al público para abastecer a la población.

“Hemos visto mucho orden, la mayoría de los controles policiales que se realizan a lo largo y ancho de la provincia generan que haya un orden y que no haya sobrecarga en los supermercados y creo que los Bancos deberían mirar e imitar. Porque cuando la gente sabe que tiene el servicio permanente y cotidiano y con un control para que no se acumule gente, no tenemos una sobrecarga”, destacó Massoni. 

Agregó que “esto nos lleva a pensar que mientras nosotros los chubutenses, tengamos orden, como lo estableció el Gobernador Arcioni, mediante la terminación de DNI, y saber cómo tenemos que desenvolvernos a la hora de abastecernos, ir a la farmacia, nos permite tener un orden para avanzar en esta línea que nos dio el Gobernador que es la flexibilización para que la economía interna empiece a mejorar”.

“No podemos permitirnos lo que sucedió el viernes, ese desastre, esa tirada por la borda de todo el trabajo que veníamos haciendo desde el Gobierno del Chubut, y que venga los bancarios y en un día tiren todo por la borda nos generar temor”, expresó el Ministro de Seguridad.

Prevención temprana 

Asimismo, Massoni señaló que para ir normalizando la situación “primero debemos recordar que seguimos en cuarentena. Todavía vemos que en el resto del país todos los días hay muertes y contagiados. Lo que se vive en  Chubut a través de las medias tomadas en forma muy anticipada, porque no sé si recuerdan que el 12 de febrero nos reunimos con el Ministro de Salud para establecer protocolos y en el país aún no había casos, nosotros ya nos habíamos reunido para establecer protocolos”. 

“Por suerte, hemos establecido un mecanismo con los Ministerios de Salud y de Gobierno donde pudimos brindarle al chubutense la protección necesaria y debemos seguir trabajando en esa misma línea para que los comprovincianos que vienen cumpliendo la cuarentena a rajatabla, y que se le genera un perjuicio económico, de a poco puedan tener movimiento para que Chubut vuelva a la mayor normalidad posible”, destacó el funcionario provincial. 

177 demorados en las últimas horas 

Al respecto, el Ministro Massoni informó que “ayer fue un día bastante atípico porque veníamos con una disminución de cantidad de detenciones y ayer hubo 177 detenciones que se llevaron a cabo en toda la provincia, siendo Puerto Madryn la ciudad con mayor cantidad de detenciones”. 

“Lo importante no es el número, porque nos da un mensaje que hay cierto porcentaje de gente que no da cumplimiento a la normativa y por una cuestión de desinterés total y falta de solidaridad”, realzó el funcionario y señaló que “las detenciones que se llevan adelante son cuando vemos que la persona no está yendo a una emergencia, ni a la farmacia, ni a abastecerse, sino que visita a amigos, o está yendo a un cumpleaños”. 

Y continúo: “Vemos una falta de solidaridad y entendimiento a lo que está sucediendo, si bien es un porcentaje chico pone en riesgo a la población”. 

Por último, indicó que en “la mayoría de los días que venimos llevando adelante los controles, siempre se presenta la demora de menores, los cuales no se les puede imputar el delito pero sí se convoca al padre para que se acerque y al que se le imputa el delito es al padre mismo, porque él es el que permite que se incumpla una norma como es la 205 del código penal”.