Antonio Osorio, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona, en declaraciones a La Portada se mostró preocupado por la afectación que tendrá la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia coronavirus en las arcas municipales y por ende en los sueldos de los trabajadores.

“El problema de provincia ya nos estaba tocando de cerca porque había bajado el movimiento comercial. Eso hizo que los Ingresos Brutos también bajen. Ahora llega la pandemia con lo cual tenemos un golpe de knockout que claramente nos va a perjudicar”.

“Habíamos terminado de cerrar un acuerdo que ahora no sabemos si se va a poder cumplir. Seguro nos van a convocar para analizar si se puede rever eso”, manifestó.

El dirigente sindical aseguró que “estamos preocupados por lo que nos puede pasar a nosotros y también a nuestros vecinos. Quienes no tienen un sueldo fijo estarán más complicados. Estamos pensando de qué forma podemos salir de esta situación entre todos. Tenemos que tener madurez y espíritu solidario para darnos cuenta que todos vamos a perder y que no se le puede echar la culpa a nadie”. Y agregó que “hay que saber que deberemos resignar porque hay otros sectores” más vulnerables.

Indicó, en este sentido, que el sistema de voluntariado se puede extender para seguir donando parte de nuestros sueldos a algunas instituciones”. Remarcó, asimismo, que “estamos preocupados por nuestros vecinos empleados provinciales que ya no pueden usar sus tarjetas porque se las han cortado o que no pueden pagar sus alquileres. Ante esto hay que ser solidarios porque también hay gente que no sale de sus casas – pese a no tener un ingreso fijo – para cuidarnos a todos”.

Salón a disposición

Osorio informó, en otro orden de temas, que desde el Sindicato “se juntan donaciones de alimentos para distribuir y en la medida que la situación avance seguiremos aportando. Si es necesario prepararemos viandas”.

Manifestó, además, que “pusimos a disposición del Área Programática de Salud el salón para ubicar camas en caso de ser necesario” como así también “para el uso de la cocina para que puedan preparar las viandas para los pacientes y el personal”.        

Para finalizar, y sobre el no aumento de salarios de la planta política del municipio, expresó que “que se suspendan los aumentos de los que más ganan me parece bien”.