El Área Externa del Hospital Zonal Esquel redireccionó la atención en los Centros de Salud de los distintos barrios. Natalia Villena a cargo del dispositivo de salud, en diálogo con La Portada informó que “usaremos los Centros de Salud de los barrios Badén y Don Bosco para la atención de patologías respiratorias febriles (centro rojo). Allí tiene que acudir la gente que tiene fiebre y dolor de garganta y fiebre y tos”.

Agregó que dichos Centros de Salud atenderán en el horario de 8 a 18 “y cuentan con más bioseguridad para el paciente y para el personal”. “También tenemos tres centros (verdes) que manejarán lo urgente relacionado con afecciones no respiratorias. Serán el Cabral, Bella Vista y Ceferino. En estos tres centros, además, de la atención no respiratoria se hará la entrega de anticonceptivos, medicación a pacientes crónicos y vacunación”, manifestó.

La medica solicitó que “se extremen las medidas de seguridad por lo que recomendamos que la medicación sea retirada por una persona joven y sana en lugar de un adulto mayor, paciente oncológico o inmunodeprimido aunque se trate un centro verde”. “En el caso del retiro de leche debe hacerlo un adulto no acompañado por niños”, indicó. 

Vacunación antigripal

Para finalizar informó que para acceder a la vacunación antigripal los adultos mayores “deberán llamar al Centro de Salud que tengan más cerca al domicilio donde se le informará cuándo y cómo acceder ya que hay puertas que no tienen contacto con la sala de espera. Si no se cuenta con otros acceso se le dirá en qué horario concurrir porque se hará una limpieza previa y no habrá gente circulando”.