La Sala de Situación de la Municipalidad de Trevelin fue sede de la reunión de la Mesa de Gestión de Crisis, encabezada por el intendente Héctor Ingram.

El jefe comunal  detalló algunas de las medidas adoptadas por el municipio en consonancia con las resoluciones de los gobiernos Nacional y Provincial.

El director del Hospital de Trevelin, Leonardo Boquet y el Dr. Gabriel Cuevas, responsable de Contingencia por Covid-19, brindaron un informe de la actual situación y de la capacidad de respuesta del sistema de salud pública a nivel local, remarcando en todo momento que, “la situación puede modificarse hora a hora”.

“Las medidas que se están adoptando apuntan a reducir al mínimo posible el impacto que podría tener si el virus llegase a circular a nivel local, siendo esto último muy probable”, explicó el titular del nosocomio.

También tomaron la palabra el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ariel Rodríguez; el segundo Jefe del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, comandante Juan Carlos Flores Farías y el jefe de la Comisaría de Trevelin, comisario Cristian Salvo, quienes explicitaron la función que cumplirá cada fuerza en materia de prevención y control, tanto en los límites fronterizos como en la localidad o el Parque Nacional.

Uno de los datos novedosos en la reunión es que el transporte público deberá transportar sólo el 50% de su capacidad, lo que será controlado por la Policía de la Provincia.

Por otra parte, también se habló sobre las medidas que afectan al sector comercial y de prestadores turísticos, reflejando la reunión el compromiso por parte del sector empresarial para con la comunidad, como por ejemplo en lo que será la atención en restaurantes sólo para expendio de comidas.

Las Cámaras empresariales estuvieron representadas por sus titulares, Marcos Cantero (Turismo) y Nicolás Troncoso (Comercio).

Asimismo, directivos de instituciones escolares de nivel primario y secundario, plantearon al Intendente la falta de información y por otro lado, la necesidad de contar urgentemente las partidas para la limpieza de los edificios para cuando se reanude la actividad escolar.

NUEVA RESOLUCIÓN MUNICIPAL

Esta mañana, luego de una reunión de Gabinete, se redactó una resolución que establece los siguientes puntos:

1. Suspender  las funciones de los empleados incluidos entre los de factores de riesgo, como por ejemplo: mayores de 60 años; embarazadas; quienes padezcan enfermedades respiratorias crónicas; transplantados y diabéticos. El resto de los empleados de la Administración Pública Municipal prestarán servicio en horario y funciones normales.

2. Suspender  las actividades deportivas en el Polideportivo Municipal, incluyendo talleres, que se desarrollen en el Natatorio; Centro Deportivo del Barrio Malvinas y Parajes.

3. Suspender las actividades culturales en Museo Trevelin; Centro Cultural Trevelin; Salón Central; Casas de Artesanos de los Parajes.

4. Suspensión acto Día de la Memoria por la Lealtad y la Justicia del 24 de Marzo.

5. Restringir el ingreso de personas ajenas al complejo de Viviendas Tuteladas “Enrique Escoin”.

6. Restringir a un máximo de 1 persona por vez,  la cantidad de público a atender dentro de la Oficina de Informes de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Trevelin.

7. Modificar el horario de cierre atención en la Oficina de Informes de la Turismo de la Municipalidad de Trevelin, quedando este establecido en las 19:00 horas.

8. Restringir a 5 (cinco) la cantidad de turnos diarios de revisación médica para solicitudes de carnet de conducir.

9. Suspensión de Atención al Público en oficinas de SENASA y de Empleo en la Secretaría de Producción.

10. Suspender los talleres dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trevelin y Sus Parajes.