El nuevo director del Hospital de Trevelin advirtió sobre la falta de médicos

0

Leonardo Boquet asumió hace un par de semanas al frente del Hospital Rural de Trevelin. Reconoce que el contexto económico es difícil pero no se achica. Asegura que el déficit de profesionales y vehículos es una problemática “agobiante”.

A Boquet no le costará nada adaptarse a la Dirección. Conoce bien un cargo que ya ocupó en dos oportunidades. Pero esta gestión es quizás la más compleja por la situación de las medidas de fuerza y la falta de insumos a nivel general.   

“Es un momento difícil y complicado. El sistema de salud está deteriorado y hay que levantarlo”, destacó el flamante responsable del nosocomio rural. Entendió, igualmente, que en salud pública  “no existe gestión fácil y no hay dinero que alcance”.

Prioridades

Dijo que entiende a la perfección el reclamo de los trabajadores y señaló que ante el escenario actual debe establecer una serie de prioridades para que la atención a la comunidad no se vea afectada sobre todo en los sectores de mayor vulneración. 

Subrayó que la situación es delicada y planteó que no debe mirarse para el otro lado cuando hay casos de urgencia, pacientes de largo tratamiento y crónicos. “Estamos hablando de una población donde una merma en la calidad de atención puede provocar daños irreversibles”, manifestó.

Reiteró que acompaña las demandas del personal. “Las medidas de fuerza son ocasionadas por un deterioro de la capacidad adquisitiva del empleado pero eso puede cambiar en un par de meses o años. Las cuestiones de salud perjudiciales pueden perpetuarse de por vida”, amplió.

Avisó que la Dirección del Hospital, a los efectos de mejorar la calidad de las prestaciones, intentará trabajar de forma articulada con instituciones de la comunidad como la Municipalidad. A su vez se propuso “gestionar ante las autoridades provinciales con la mayor premura posible las cuestiones que son urgentes”.

Necesidades

Aseguró luego que existe un déficit de recurso médico y que el panorama es “agobiante”. Precisó que el plantel en la actualidad es “acortado” y “envejecido”. Avisó que tres especialistas dejaron la institución en el último año y no se cubrieron los puestos.

“Tenemos que tratar de hacer gestiones para sumar médicos generalistas que visiten periódicamente el Hospital y puedan brindar mejor servicio”, planteó.

Por último resaltó que es necesario renovar la flota de vehículos y reveló que una sola unidad móvil tiene menos de 10 años, mientras que el resto superan los 300 mil kilómetros. “Estamos en situación compleja en ese sentido”, cerró.