Salud realizó campaña de concientización por el Día Mundial del Riñón

0

Enmarcada en acciones que se realizan a nivel mundial, el  Área Programática de Salud realizó una actividad en pleno centro de Esquel para crear conciencia sobre la importancia del cuidado de los riñones para reducir el impacto de enfermedades asociadas.

Este jueves, el Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, a través del Área Programática, llevó adelante en Esquel una actividad para crear conciencia sobre la importancia del cuidado de los riñones para reducir el impacto de enfermedades renales.

El sector de trasplantados del Área Programática de Salud organizó -junto a Dialcer- una campaña de concientización en el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebra el segundo jueves del mes de marzo.

Raúl Suárez, referente de la oficina de trasplantados, explicó que la fecha fue instaurada en el año 2006 por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y que adhieren organizaciones sanitarias y especialistas en diálisis, y señaló que “esta jornada es utilizada para generar conciencia en las comunidades respecto a la importancia de cuidar los riñones y, de esta manera, prevenir el surgimiento de enfermedades asociadas.

Asimismo, Suárez comentó que a lo largo de la mañana entregaron folletería con información clara, precisa y oportuna ligada a estos órganos encargados -entre otras cosas- de eliminar los desechos del cuerpo mediante la orina y regular la presión arterial.

“Hay que concientizar a la gente, ya que la enfermedad renal es silenciosa, es decir que suele no dar síntomas”, indicó Suárez, agregando a su vez que una detección temprana es clave para evitar el avance a situaciones graves.

Finalmente, el referente de  la oficina de trasplantados sostuvo que la enfermedad renal puede sortearse tomando una serie de recaudos puntuales, como por ejemplo ingerir agua, hacer actividad física, controlar la presión arterial, dejar de fumar, evitar el consumo excesivo de anti inflamatorios y controlar el peso.