La joven escaladora de Esquel participó junto a cuatrocientos ochenta atletas de todo el país de una concentración del Proyecto Dakar 2022 el cual se realiza en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD). 

Cabe mencionar que el Proyecto Dakar 2022 es un programa del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y de la Secretaria de Deportes de la Nación. El mismo está destinado a jóvenes talentos deportivos a fin de que integren los seleccionados nacionales en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud de 2022 a concretarse en Senegal.

Recientemente, el proyecto, comenzó la fase 2 que tuvo lugar entre el 18 y el 23 de Febrero pasado con un total de  cuatrocientos ochenta atletas de Argentina en treinta y cuatro disciplinas.

Según se informó en el campus se trabaja con distintas didácticas sobre valores del trabajo en equipo: ejercicios de elongación individual/asistido y de equilibrios tanto activo como  pasivo. Se realizaron, además, distintos simulacros de competencia de boulder, escalada en velocidad y con cuerda tipo taller.
Conjuntamente a las actividades tuvo lugar la presentación oficial de Rosario 2021 donde se realizarán los Juegos Panamericanos de la Juventud. En dicho escenario se apunta para la clasificación de la especialidad.

La provincia del Chubut cuenta con diez representantes en el Proyecto Dakar 2022, entre los que se encuentra Sofía Eyo Herpsomer en la disciplina de escalada.  Sofía es atleta federada FASA del Club Andino Esquel donde entrena bajo la supervisión de la Profesora Marisa Santos quien demás se encuentra pre seleccionada como entrenadora del equipo de escalada nacional.

Joven trayectoria

Sofía escala en el Club Andino Esquel desde los 6 años participando de diversos encuentros. En 2017 viajó a la ciudad de La Plata para participar de su primer Nacional haciendo lo propio en competencias regionales.
Desde 2019, al quedar seleccionada, comenzó a trabajar en el programa YOG para los Juegos Olímpicos de la Juventud en la modalidad escalada que se celebrarán en Dakar 2022.