La convocatoria tendrá lugar este miércoles a partir de las 17 horas en la Plaza del Cielo con múltiples actividades bajo la consigna “El proyecto está en las calles”. En tanto a las 19 horas se realizará un pañuelazo, al igual que en todo el país, para exigir la legalización del aborto.

El primer #19F tuvo lugar en 2028 cuando la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito llevó al Congreso de la Nación el proyecto de ley que se debatió ese mismo año, que aprobó la Cámara de Diputados y que finalmente fue rechazado por el Senado.

Una vez más, y como ocurrió durante el año pasado, la marea verde saldrá a la calle para exigir la legalización del aborto. Se tratará de una actividad federal, en donde cada ciudad que participa decide la manera de manifestarse por el aborto legal. El punto en común será sincronizar el reclamo a las 19 horas con una marcha.

Luna Novella, integrante de Socorristas en Red “Las Mutisias Rebeldes”, contó en diálogo con La Portada que “será el segundo año que se realice el pañuelazo en Esquel y el tercero a nivel nacional”.

En este sentido anunció que se llevarán a cabo múltiples actividades durante este miércoles en la Plaza del Cielo, ubicada entre Avenida Fontana y Sáenz Peña.

A las 16.30 horas habrá un Taller de Defensa Personal y a las 17.30 horas habrá música, danza y circo. En tanto a las 19 horas será el “Pañuelazo Federal”, en simultáneo con diferentes ciudades del país, donde se dará lectura a documentos de distintas organizaciones. Luego a las 19.30 horas se realizará una charla debate sobre “Cómo cuidarnos sin descuidar(nos): salud, cuidado y prácticas feministas a cargo de Julieta Massaccese.

Novella explicó que “el mensaje de este 19 de febrero es que el proyecto está en las calles y el proyecto que queremos que sea tratado es el de la campaña, que es la octava vez que se presenta”, y destacó que el mismo forma parte de un trabajo conjunto entre más de 700 organizaciones.

Asimismo sostuvo que “si bien el Ejecutivo va a mandar un proyecto propio, lo último que se dijo es que se busca la despenalización y nosotras vamos por la legalización del aborto”.

En tanto Lucrecia Acosta comentó que durante las actividades del pañuelazo “vamos a tener mesas informativas y folletos de los acompañamientos que hacemos desde Socorristas en Red”.

Por último Lucía Schoof opinó que “todavía falta mucha información y por eso insistimos en la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral para que no quede meramente en lo biológico y sea transversal a la escuela en sí”.