Los trabajadores judiciales iniciaron el año con una medida de fuerza la cual continúa esta semana, pese al cobro del salario de diciembre por parte de los trabajadores comprendidos en el cuarto rango. El reclamo se centra ahora en el salario del mes de enero teniendo en cuenta que “ya venció el quinto día para el pago”, según informó a La Portada Cristian Brugo secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SITRAJUCh). En estos momentos se lleva a cabo una asamblea de trabajadores en Tribunales.

El dirigente sindical fue consultado sobre el Plan de Reestructuración del Estado que pretende llevar adelante el Gobierno provincial “me parece descabellado pensar que todos los desfasajes financieros y la mala administración de la provincia la terminemos pagando los trabajadores”, expresó.

“La solución no pasa por esto. Hay que ponerle el cascabel al gato y que realmente paguen los que tienen que pagar”, manifestó. Indicó, en este sentido,  que “no nos olvidemos que se firmaron contratos y concesiones con Pan American y de las exenciones impositivas que tuvo Aluar en 2015”.

Brugo fue preciso al sostener que “el ajuste debe ser para ellos y no para nosotros como viene sucediendo desde 2018. El pago escalonado lo venimos sufriendo desde entonces, todo el 2019 y este año no creo que la situación sea muy distinta”.

“Que la provincia plantee que nosotros debemos ser la variable de ajuste y que el Superior Tribunal se manifieste diciendo que va a adherir al congelamiento de salarios por ciento ochenta días como trabajadores no lo vamos a permitir”, remarcó.    

“Situación desesperante” 

En relación a la afectación de los servicios esenciales que debe brindar el Estado sostuvo que “ya dijimos el año pasado que no hay ningún organismo de la provincia que esté funcionando correctamente. Hoy la provincia no garantiza nada y las medidas que se van tomando – como este Plan de Reestructuración – no se explican a la gente en los efectos que puedan tener. Estamos en una situación desesperante los trabajadores y la comunidad”.

Para finalizar manifestó que “el Gobierno ha sido improvisado desde que asumió. Nunca tuvieron las herramientas para gobernar en parte porque no han querido y en parte también para instalar el tema de la minería. La solución se podría dar con todos los sectores para tratar de consensuar. Hay que tomar medidas concretas que sean serias y nos permitan salir de todo esto”.