En crecimiento. Sin prisa y sin pausa. Así se encuentra la Escuela Modelo. Pese a no tener una cancha ni mucho menos un gimnasio para las prácticas, el Club avanza  de la mano de nuevos desafíos. Lo reciente, sumó fútbol femenino y quiere reforzar las divisiones infantiles.

Todo a pulmón es en el Club Social, Cultural y Deportivo Escuela Modelo. Un ejemplo gráfico: chicos y grandes se la pasaron toda la semana pasada sacando yuyos del predio que utilizan para los entrenamientos, atrás de la Escuela Politécnica. “Para muestra, un botón”. Dice el viejo refrán.

Diario La Portada habló con Elías Coronel, uno de los referentes del Club. Habló de los desafíos deportivos por delante, los objetivos institucionales para el 2020, el sentido de pertenencia, el esfuerzo por no quedarse y algunas novedades. 

Coronel avisó que lo nuevo para la Escuela Modelo es la incorporación del fútbol femenino. Ya cuentan con un plantel que disputará los compromisos de la Liga del Oeste del Chubut. Las mujeres vienen pisando cada vez más fuerte en Esquel y la provincia.

Contó que durante el mes de enero se hizo la convocatoria para armar el equipo. “Hoy tenemos alrededor de 17 chicas de distintas edades entrenando”, señaló orgulloso, añadiendo que es un paso más para consolidar a la entidad.

Destacó que la Escuela hace fuerte hincapié en la instancia formativa, en darles herramientas a los chicos e inculcarles valores positivos. En ese contexto, confirmo que en este 2020 tienen previsto promover las categorías menores. Son arriba de 100 personas las que integran la familia Modelo.

“Hoy tenemos de octava a sexta y femenino. No tenemos división primera hace dos años aproximadamente. La retiramos. En el 2019 recién pudimos cancelar una deuda que se venía arrastrando tiempo atrás”, acotó.  

Proyectos

Nadie les regala nada. El sacrificio y compromiso es una constante. “Hoy estamos limpiando la cancha”, comentó mientras a su alrededor un grupo sacaba los largos yuyos. Entrenan detrás de la Politécnica, en el terreno ubicado sobre la Avenida Irigoyen. 

Confió que uno de los objetivos a corto plazo es poder “afianzar el fútbol femenino” y promover las infantiles. “Es una realidad que cuesta convocar, pero no tanto a los niños sino a los padres”, manifestó en la charla con La Portada.

“Nuestra intención es poder tener más de 12 chicos por categoría”, afirmó, agregando que al menos este 2020 no regresarán con el plantel de primera. “Pretendemos sacar una buena camada –de jugadores- para recién en el 2021 crear la quinta”, indicó.

El gran anhelo

Por otro lado, recordó que el sueño es la cancha propia. Vale mencionar que el Club presentó un proyecto y documentación para contar con tierras en la zona de Valle Chico. “Queda la decisión política de las autoridades”, aclaró.

Lamentó que hubo varias promesas pero pocas respuestas concretas. “Seguimos esperando”, enfatizó. A su vez, entendió que un terreno les permitirá dar un salto como institución y continuar  trabajando como espacio de contención social.

Dejó en claro que no bajarán los brazos y que “la seguiremos remando” para algún día alcanzar este gran anhelo. Pidió que la Municipalidad de Esquel contemple la necesidad de la Escuela Modelo. “Mientras estamos atrás de la Poli”, completó. 

Fotos de archivo.