Norma Arbilla ex candidata a intendente de Esquel por el Frente Patriótico en declaraciones a La Portada realizó un análisis de las primeras semanas de gestión del presidente Alberto Fernández.  

“Se han modificado estructuralmente las tendencias. Priorizar la lucha contra el hambre es pensar en una Argentina inclusiva y poner la prioridad en el lugar de extrema necesidad”, manifestó. Y agregó que “después hay que pensar en los impuestos progresivos y que la carga fiscal sea más equitativa. Estas son medidas importantes que tratan de ir resolviendo la situación calamitosa en la que quedó la economía del país” como así también “todo el descuido social que hubo en los últimos años”.

Al ser consultada respecto de los cien días que suelen tener las nuevas gestiones y la posible excepción a raíz de la compleja situación económica mencionó que “todavía hay mucha prensa que es muy dura con el Gobierno y le exige cosas como si hubiera estado gobernando los últimos años. Esto es lo que percibo y sí creo que hay toda una expectativa. Lo que también se visualiza es un trabajo permanente y de mucho compromiso de todos los funcionarios que asumieron estando dedicados todo el día a la gestión”.

Sobre la decisión del Gobierno Nacional de avanzar con proyectos megamineros Arbilla indicó que “creo que se tienen que respetar las particularidades de cada una de las provincias que son las propietarias de los recursos naturales”.

Destacó, en este sentido, que “en Chubut nuestra región ha definido una posición clara de no a la megaminería. Esto debe generar conciencia a nivel nacional de que en Chubut no se está de acuerdo con la megaminería. En Mendoza la sociedad demostró que es posible revertir determinadas decisiones políticas”.

Modificar la realidad

La ex candidata a intendente remarcó – sobre la realidad provincial – que “no se visualiza una propuesta de modificar las condiciones que tenemos para poder generar otra matriz productiva. Se apunta a la actividad minera cuando se podría generar otra actividad productiva sustentable en el tiempo como la producción de alimentos. Para ello se necesita inversiones y un plan que así lo defina. Chubut necesita remirarse para saber cuáles son las actividades productivas sustentables que se pueden llevar adelante para, a partir de allí, cambiar la matriz productiva”.

Señaló, continuando con esta línea de pensamiento, que “hoy se piensa en la coyuntura todo el tiempo y no estamos trabajando para elaborar planes de fondo que nos permitan modificar la realidad actual”.

Para finalizar se refirió a su futuro político destacando que “uno nunca deja de ser militante. Desde los 18 años trabajo dentro del Justicialismo, pero hoy no tengo expectativas. Hoy mi trabajo es desde la militancia política”.