La nueva lonko de Lago Rosario y Sierra Colorada, Alicia Gajardo, habló con diario La Portada y explicó que en el transcurso de estos días podría ponerse en marcha una obra de agua potable para uno de los parajes de Trevelin.

“El agua potable en Sierra Colorada es algo que la gente viene pidiendo hace bastante”, señaló Gajardo. Dijo que la obra estaba paralizada y confió que hay expectativas de que esta semana se retomen los trabajos de construcción. “Los materiales están”, aseguró.

Afirmó que el servicio es necesario para los pobladores de Sierra Colorada. “Vivir sin agua (potable) es muy difícil”, enfatizó quien lleva un par de semanas como lonko de las comunidades. Ganó las elecciones con un importante margen de votos.

En ese mismo marco, llamó a tomar conciencia sobre el uso adecuado del recurso y entendió que los vecinos deben utilizar de manera racional el agua, no derrochar con largas horas de riego por ejemplo. “Hay gente que ni siquiera tiene”, advirtió.

Acceso al lago

Por otro lado, reconoció que uno de los reclamos frecuentes entre los pobladores es el libre acceso al lago. “Se está solicitando hace bastante tiempo. Cuando uno era chico recorría la costa sin ningún problema. Ahora como se ha vendido ya no se puede pasar”, comentó.

Unos meses atrás la Municipalidad, en su momento de la mano del ex intendente Omar Aleuy, había anunciado un proyecto para armar una suerte de camping con bajada de lancha y libre acceso turístico a Lago Rosario.

Consultada sobre ello, Gajardo respondió: “Es un predio que el municipio tiene en lo del señor Thomas. Es un planteo que se había hecho por la costanera cercana a la ruta. Tendría que ser abierta porque así lo indica la ley”.

Consideró, asimismo, que sería “positivo” contar con un espacio turístico para la recreación no sólo de los vecinos de Trevelin y la zona sino que también de los visitantes que lleguen hasta la Cordillera durante el verano.

Más de 400 pobladores y el dilema de la Comuna

Precisó luego que entre Lago Rosario y Sierra Colorada hay más de 400 pobladores. Comentó que debido a la cantidad de habitantes hay quienes piensan en constituirse como una Comuna Rural. Es un tema que cada tanto resurge.

“En un momento se hizo una especie de elección. Creo que el resultado fue negativo. Si existe gente que quiere se debería hablar. Desde el INAI nos han dicho que perderíamos representatividad en la comisión ancestral”, agregó.