Federico Braese vicepresidente de la Cámara de Turismo de Esquel en diálogo con La Portada valoró el inicio de la temporada de verano. “Las expectativas, como siempre, son muy buenas”, manifestó y agregó que “entendemos que por el valor del dólar se va a beneficiar el turismo interno”.

Remarcó, en este sentido, que “la Patagonia en verano es una opción y ya se está viendo que hay bastante presencia de turistas en Esquel y en la zona. Esperamos que en lo que queda del mes y en Febrero esto aumente aún más”.

Respecto del desarrollo de la segunda quincena de Diciembre indicó que “se notó el movimiento de gente aunque es cierto que el turismo comienza a llegar desde la primera semana de Enero. Nos llamó la atención la presencia de turistas extranjeros”.

Braese, respecto de la demora en el cobro de los salarios de los trabajadores estatales y la posible incidencia en una menor cantidad de visitantes a la ciudad, señaló que “esto va afectar todo el movimiento de los visitantes que suelen llegar desde la Costa. Van a demorar la llegada o en algunos casos pueden optar por no acercarse a la Cordillera”. “Esperamos que a pesar de la situación de los empleados públicos igualmente nos visiten”, expresó.

Modificación de tendencia

“La tendencia de que Esquel era una ciudad de paso se está revirtiendo. Por comentarios que recibí y por el contacto con los turistas podemos observar que la gente elige más Esquel como destino único y se queda en la zona una semana o diez días”, sostuvo en relación a la tendencia de vacacionar menos cantidad de tiempo.

Braese fue consultado también respecto de posibles reuniones con funcionarios de turismo a nivel local para delinear el trabajo del año “se han mantenido reuniones con el área de turismo municipal e incluso de provincia para evaluar los temas en lo que hay que continuar trabajando tales como conectividad (rutas y frecuencia de aviones) y promoción del destino”.

Para finalizar mencionó que contar con pasajes aéreos accesibles sería importante para el sector “esta es una problemática que tiene un tiempo y demanda una solución a corto plazo. Esto beneficiaria mucho a Esquel porque es importante que la gente pueda llegar en forma directa y a un precio conveniente”.