La Fundación Amigos de los Animales de Esquel tiene muchos objetivos por delante para este 2020. Uno de ellos es la adquisición de su propio Quirófano Móvil y el otro la creación de un Centro de Reinserción y Rescate. También continuarán con las campañas de castraciones que iniciarán el 20 de enero y con charlas en las escuelas. En 2019 se alcanzaron las 2830 castraciones en total y se empezó a trabajar en el control de la brucelosis.

Patricia Giacobone, miembro de la Fundación Amigos de los Animales de Esquel (FADAES), sostuvo en diálogo con La Portada que el 2019 fue un año “muy productivo” porque se cumplieron los objetivos. “Con el Quirófano Móvil hicimos 2373 castraciones y con el Círculo de Veterinarios 457 en las distintas Juntas Vecinales así que nos dio un total de 2830 castraciones en todo el año”, informó.

Asimismo valoró el trabajo realizado junto al Círculo de Veterinarios que donó las dosis de antiparasitarios como así también las campañas antirrábicas que llevaron a cabo con el municipio. “Ahora estamos trabajando con Senasa en el control de la brucelosis así que a todo perro que va al quirófano se le extrae sangre y se le hace un estudio para ver si padece esta enfermedad que se transmite a los humanos”, explicó.

Reveló que en la ciudad se detectaron seis casos positivos y que el tratamiento se realiza por medio de antibiótico tanto al animal como a la familia. La brucelosis sólo la tiene los caninos y los ovinos.

En este sentido señaló que “se previene con la castración de los animales y los perros se la contagian a través de los líquidos fluidos y la transmisión sexual. Mientras que a los humanos se la transmiten a través de la saliva y los estornudos”, manifestó. En tanto advirtió que las consecuencias de esta enfermedad son el aborto tanto en mujeres como hembras caninas, enfermedades cardíacas y dolores en los huesos.

Por otra parte Giacobone celebró la conformación de la Fundación, una entidad civil sin fines de lucro y con personería jurídica, que les permitirá cumplir de manera más ordenada y organizada sus proyectos. “Queremos conseguir un Quirófano Móvil que lo podamos trasladar con mayor facilidad a los barrios así que vamos a gestionarlo ante las diferentes  empresas del país”, aseguró.

Otro de sus principales objetivos es la creación de un Centro de Reinserción y Rescate en la ciudad. “Consideramos que hay muchos animales en la calle y más que nada queremos contener a aquellos perros peligrosos para tratar de reinsertarlos en la ciudad como así también a las hembras en celo con cachorros para que podamos castrarlas y luego darlas en adopción”, indicó.

Además proponen modificar la ordenanza que estipula el funcionamiento de la Perrera Municipal para que trabaje con el Quirófano Móvil y se convierta en un Centro de Reinserción y Rescate donde se mejore la vida de los animales.

Castraciones sistemáticas y abarcativas

Giacobone anunció que el Quirófano Móvil retomará sus actividades con normalidad a partir del 20 de enero. Los turnos se podrán solicitar desde el lunes 13 de enero al teléfono 15683241 de lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Las castraciones tienen que ser sistemáticas, extendidas y abarcativas”, remarcó. Además contó que otro de los objetivos propuestos para este año es continuar con las charlas educativas en todas las escuelas para que la convivencia responsable sea una materia más”.  

Por último consideró que es muy importante y valioso el apoyo de la comunidad. “Somos un grupo reducido así que entre todos tenemos que ayudarnos. Si bien somos una Fundación, es muy poco el dinero que ingresa. Tenemos pocos socios y tenemos tres alcancías en la ciudad, una en el Quirófano Móvil, otra en Ferretería Argentina y otra en Forrajería Super Campo”, cerró.