El intendente de Trevelin, Héctor Ingram, se reunió recientemente con la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios y del Cuerpo Activo. El encuentro, que contó con la presencia de los secretarios de Coordinación de Gabinete Municipal, Silvia Zalazar y de Gobierno, Belarmino Álvarez, fue la continuidad de un encuentro similar desarrollado antes del inicio de la actual gestión municipal. 

“Se nos informó respecto a la actual situación financiera de la institución, en particular en lo referido a los altos costos operativos que tienen los bomberos y la preocupación por la reiteración de incendios en la zona del Parque Industrial, en particular en el sitio del ex basurero”, señaló Belarmino Álvarez.

“El intendente informó que la Secretaría de Ambiente trabaja sobre esa cuestión”, agregó.

Cabe mencionar que otro de los temas abordados fue la preocupación por la medida de fuerza que lleva adelante personal de las brigadas de lucha contra incendios forestales. “Ellos entienden y nosotros coincidimos en que es algo delicado en esta época del año. Nos señalaron que en caso de incendio rural, si no hay viviendas en riesgo, Bomberos sólo actúa en colaboración de las brigadas. Pero ante un incendio grande no se cuenta con los recursos suficientes para abordarlo sólo”, remarcó el funcionario.

Las autoridades bomberiles, durante el encuentro, solicitaron se gestione el pago de una deuda que mantiene el Gobierno provincial. “Es una deuda de dos años. Según se nos dijo, se entregó la documentación al ex intendente Aleuy para que se haga la gestión ante el Gobierno. Pero nunca tuvieron respuestas. El intendente Ingram se comprometió a llevar adelante esa gestión y promover un encuentro entre autoridades provinciales y la institución”.

El secretario de Gobierno adelantó, además, que organiza una reunión con autoridades de organismos que podrían tener intervención ante eventuales situaciones de emergencia, como por ejemplo Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Hospital de Trevelin, Policía Provincial, entre otros. “La idea es tener cuanto antes armado un primer protocolo, que luego podemos ir mejorando, para estar preparado para dar respuestas cuando así surja”, concluyó.