Desde la última marcha quedó formalmente reinaugurado el local de la Asamblea de Vecinos del “No a la Mina” de Esquel. De 18 a 21 horas abre sus puertas como sitio de encuentro, intercambio de información y para la venta de remeras, manuales y calcos.

En el boulevard de la avenida Alvear, a metros del cruce con la avenida Fontana, se encuentra la casita que después de una lavada de cara -pintura y arreglos varios- retornó como espacio de la Asamblea del “No a la Mina”.

El Localito se reinauguró el último sábado, en el marco de la tradicional machar de los 4, donde una multitud conoció la fachada renovada con los rostros de los diputados que tienen poder de decisión ante la intención de modificar la legislación vigente para habilitar la megaminería en el territorio provincial.

Silvina Borgia, desde la Asamblea, comentó ayer al momento de presentar el local que “los vecinos y vecinas estamos convocados de manera permanente por los acontecimientos que vienen sucediendo a nivel provincial. Nos declaramos en estado de asamblea permanente. Surgió la propuesta de reabrir este local, como lugar de encuentro, para la venta de productos y para la difusión de aquellos conocimientos que se han ido produciendo en estos casi 18 años de lucha”.

Subrayó que se mantiene desde hace ya varias semanas el estado de asamblea permanente: “muchos de los vecinos decimos que no tenemos y no queremos Navidad, y no tenemos vacaciones, así que estamos convocados para permanecer en el lugar y brindar este espacio como lugar de encuentro y de venta”.

En este sentido, señaló que “en la marcha  del día 4 que también fue multitudinaria se corrigió el recorrido y nos vinimos para este local donde colocamos las caras de los diputados, con el lema de que los estamos observando. Desde el domingo estamos con las puertas abiertas para que se acerquen”.

Borgia hizo hincapié en que “la Asamblea está latente y la gente atenta a lo que hacen los legisladores. No queremos megaminería, no queremos extractivismo, ni nada que no sea verdadera producción sustentable”.

Puertas abiertas

Marianela informó que “desde el domingo estamos con el local abierto de 6 de la tarde a 9 de la noche. Ya se vendió una gran cantidad de remeras, y hay un montón para vender, de distintos talles, para niños o para adultos. Hay libros y manuales, los cuentitos para niños, calcomanías”.

Agregó que “también se pueden acercar sin ningún compromiso de compra, para informarse, asesorarse, despejar las dudas o ayudar. Por otra parte, los viernes se realizan acá asambleas, a donde están invitados todos los vecinos”.

El horario de 18 a 21 horas confió que se pensó para que la gran mayoría se pueda acercar. “Desde que abrió ya vinieron un montón de turistas, muchos pensando que era una oficina de información turística, otros porque vieron las remeras en las calles y querían saber de qué se trataba”, acotó.

Antes de finalizar, Borgia adelantó que “a partir del fin de semana vamos a tener stencils para que quienes quieran estampar en su manera el logo lo puedan hacer de manera gratuita”.