La intención de instalar emprendimientos mineros mantiene en alerta a vecinos de distintos puntos de la provincia ya que si bien el tema no fue tratado en la Legislatura, durante la última sesión de 2019, se supone que el debate tendrá lugar este año.

Una posible modificación de la Ley 5001, que prohíbe la actividad minera metalífera a cielo abierto con “utilización de cianuro en los procesos de producción”, marcará la agenda política de 2020 y para evitar que ello suceda los habitantes de las distintas regiones realizan acciones a fin de visibilizar su rechazo a la actividad minera.    

Este es el caso de un grupo de vecinos integrantes de la Asamblea en Defensa de la Cuenca del Rio Epuyén, y otros que no pertenecen a la agrupación, quienes coincidieron en expresar su oposición realizando una pintada en los paredones en cercanías de la zona de El Balcón. 

Verónica Fiol, vecina de Epuyén, en declaraciones a La Portada sostuvo que “los integrantes de la Asamblea venimos rechazando la minería con razones fundamentadas y no por el hecho de decir no como quieren hacer creer los pro mineros”.

Comentó que la actividad realizada recientemente se organizó en el marco de otra actividad vinculada con el tema “se compró la pintura con dinero que fue colaboración de todos” al tiempo que agregó que “fuimos un grupo a pintar los paredones, pero sabemos que tenemos el acompañamiento de muchos otros que no pueden estar presentes lo cual se demuestra por la Redes Sociales”.         

“También hubo gente de El Pedregoso y El Hoyo en esta pintada”, remarcó. Y mencionó que las actividades continuarán en los próximos días ya que “seguimos en estado de alerta porque no le creemos a los funcionarios. El tema de la Ley 5001 no estuvo en el orden del día de la última sesión extraordinaria de la Legislatura, pero por algo está toda la población en alerta”.

“Consideramos que la actividad no puede tener lugar ni en la Cordillera ni en la Costa”, remarcó. “La Comarca está firme al igual que la Meseta en su rechazo a la megaminería”, aseguró para finalizar.