Piden cupo femenino en las obras de construcción

0

Dirigentes de la UOCRA a nivel local presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para solicitar que el municipio defienda y garantice la contratación de mano de obra local en un 80% y que haya un cupo femenino del 15% en las obras de construcción.

El proyecto, que fue presentado a través de la Banca del Vecino en la última sesión del Concejo Deliberante, plantea la necesidad del sector de la construcción de que se fomente y proteja la economía y la mano de obra local. Argumentaron en este sentido que “resulta conveniente para las economías locales dejar establecidas pautas que regulen y protejan el empleo de sus habitantes, ya que la contratación de mano de obra local favorece económicamente al desarrollo del pleno empleo incluso en la actividad económica”.

Asimismo desde la UOCRA Esquel, expresaron que “el desempleo genera desigualdad de oportunidades que conllevan a la marginalidad con profundas consecuencias sociales, políticas y culturales”, y plantearon que “el desempleo juvenil tiene estrecha y probada relación con hechos de delincuencia y adicciones”.

De esta manera sugirieron que “es conveniente y deseable el diseño de políticas de fomento del empleo dirigidas hacia los sectores más vulnerables”, y agregaron que “son los trabajadores locales los principales agentes que impulsan las economías regionales, tanto los obreros masculinos como el personal femenino”.

En este sentido resaltaron que “ante la perspectiva de igualdad de género le solicitamos a este cuerpo legislativo que intervenga no sólo para preservar el empleo ya existente sino fomentar las fuentes de empleo con mano de obra local tanto masculino como femenino, lo que sin ninguna duda redundará en el crecimiento de la economía local”.

El proyecto solicita, principalmente, la defensa, el fomento y la protección de la mano de obra local.  Piden que se contrate un mínimo del 80% del personal con domicilio real en la ciudad y con una residencia de al menos tres años de antigüedad. El porcentaje se calculará sobre el total de la planta del personal afectado a la obra. También este porcentaje de contratación local se le añadirá un cupo femenino del 15%.

Desde la UOCRA aseguraron que hay un importante número de mujeres interesadas en trabajar en la construcción, que realizan buenos trabajos pero no son contratadas para hacerlo. En la actualidad informaron que no hay ninguna mujer trabajando formalmente en el sector.

También proponen que los adjudicatarios de obras y/o emprendimientos presenten ante la Secretaría de Producción y Empleo de la Municipalidad de Esquel y Sindicatos afectados, dentro de los cinco días previos a la iniciación de la obra, un listado con carácter de Declaración Jurada de todo el personal a contratar como así también cualquier modificación que surgiera respecto al mismo. Asimismo plantearon que ante algún incumplimiento sean penados con una multa dispuesta por el Concejo Deliberante.

No obstante el proyecto señala que los adjudicatarios quedarán exceptuados del cumplimiento pleno de este convenio cuando el personal requerido sea profesional o técnico matriculado y no hubiere postulantes disponibles que reúnan los requisitos; el personal especializado disponible en nuestra ciudad no posea la experiencia necesaria o no cubra las expectativas del adjudicatario; se produzca una desvinculación laboral por cualquier causa y el personal calificado o técnico desvinculado sea el único en la ciudad, pudiendo de esta manera recurrir a otras localidades linderas; o la cantidad de puestos a cubrir supere la oferta disponible.

El Concejo Deliberante se comprometió a reunirse con los dirigentes de la UOCRA Esquel para avanzar en el proyecto.