En la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza que encomienda al Ejecutivo Municipal realizar las gestiones necesarias para contar con el servicio de transporte urbano hasta la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El artículo 1° contempla un “plazo no mayor a seis meses” para llevar adelante dichas gestiones las cuales tendrán como objetivo evaluar, diseñar e implementar “la alternativa más conveniente”.

Entre los considerando la norma sostiene que “el transporte urbano es un servicio público y se encuentra concesionado por la Municipalidad de Esquel”. Señala que “hoy en día dicho trayecto no cuenta con un servicio de transporte urbano”.

Destaca, además, que  “resulta importante poder satisfacer esta demanda de vecinos y particularmente estudiantes de Esquel y la región que muchas veces no disponen con medios suficientes para llegar a cercanías de la Universidad Nacional de la Patagonia”.

El texto remarca, al mismo tiempo, que “esta implementación del servicio no solo redundara en un beneficio para los estudiantes de dicha Universidad, sino también para vecinos que habitan y/o acuden a diferentes actividades que se desarrollan en barrios como Villa Ayelén, Villa Hípica, etcétera”.

Buscar opciones

Evelin Austin, subsecretaria de Gobierno, en declaraciones a La Portada informó “con una línea alcanzaría” y agregó que “ese análisis lo tendrá que hacer el Ejecutivo para ver cuál es la mejor opción de las cuatro líneas que hay. Tenemos seis meses para hacer el estudio”.

La funcionaria indicó que “una de las opciones que se podrían manejar es la línea 4  ya que en Junio se vence la concesión. Quizá se pueda replantear el recorrido de esa línea y extenderla hasta la Universidad, pero es algo que se analizará el año que viene”.

Al ser consultada respecto de la obligatoriedad para el empresario dueño del transporte urbano mencionó que “si se modifica la concesión y se establece un nuevo recorrido la hay. La empresa que gane tendrá que hacer ese recorrido”.

Sostuvo que la intención es implementar la ordenanza ya que supone un beneficio para los vecinos teniendo en cuenta que “este es un sector que tiene mucha demanda con instituciones que se instalaron allí”. 

Para finalizar indicó que la posibilidad de contar con un transporte urbano hasta la sede de la Universidad otorgará accesibilidad a los estudiantes “hoy en día les está costando llegar porque el valor del boleto interurbano es mucho más alto y también beneficiará a  quienes concurren a las escuelas de la zona”.