Ella es Oficial de Justicia e integra la Oficina de Mandamiento y Notificaciones desde hace 13 años. En los últimos meses se la pudo ver participando de las manifestaciones realizadas por los trabajadores estatales quienes rechazaron el pago escalonado de salarios y reclamaron al Gobierno provincial el cumplimiento de los acuerdos paritarios, entre otros puntos.

Su nombre es Mirna Grenier y es la Secretaria General local del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCh). En esta entrevista con La Portada comparte su análisis de la situación los trabajadores del sector como así también la importancia del rol de la mujer en el ámbito sindical.

La Portada: ¿Cómo evaluaría el desarrollo de este año para los trabajadores judiciales?

Mirna Grenier: Ha sido un año difícil que no escapa a la realidad del resto de los trabajadores. Estamos todos inmersos en esta crisis no sólo a nivel nacional, sino también provincial. Estuvimos todo el año en lucha. Nosotros, durante Noviembre, dimos una tregua. El Poder Judicial tiene una forma diferente de trabajo y se establecieron las guardias mínimas. Esto es algo que, desde el Sindicato, informamos porque no se puede cortar el servicio de Justicia.

L.P: ¿Cuál es el balance que se hace de la lucha llevada adelante?

M.G: Fue un año, en lo personal, muy difícil porque uno se expone. Y en ocasiones uno no sabe si está a la altura de las circunstancias. En lo particular me muevo por el interés general. Teníamos que ir al frente y pelearla, pero es muy difícil y complicado. Hay que interactuar con otros sectores, consensuar y no es nada fácil. A lo que se apela en estas situaciones es al acompañamiento de tus compañeros de trabajo. Eso fue lo que nos ayudó a seguir porque no había respuestas ni diálogo.

L.P: ¿Siente que hay una diferencia entre los empleados judiciales y el resto de los trabajadores estatales?

M.G: No, creo que hay prejuicios.Nosotros somos trabajadores como todos. Creo que el trabajador judicial es castigado porque cobra un sueldo más elevado aunque no tanto como otros sectores. Si se revisa la historia del Sindicato se puede ver que logramos la aprobación de la Ley de Porcentualidad que tiene que ver con las responsabilidades que todos tenemos. Los empleados judiciales hacen su trabajo acorde al cargo que tienen. La Ley de Porcentualidad tiene que ver con el enganche en la suba de sueldos de los Ministros. Fue un gran logro del Sindicatos y de los compañeros que debieron pasar por el descuento de más de la mitad de sus sueldos. Siempre que se hicieron medidas de fuerza se nos ha descontado, salvo en esta ocasión y porque el reclamo no era contra el Superior.

L.P: ¿Cómo analiza el rol de la mujer en el ámbito sindical?

M.G: Tenemos un largo camino recorrido que se comienza a desandar. Creo que queda muchísimo por delante y con una tarea de mucha responsabilidad. Dentro del Sindicato tenemos una muy buena participación. Tenemos igualdad en cuanto a la participación y a lo que expresamos, pero tampoco escapamos a la realidad ya que tenemos un Superior Tribunal de Justicia que nunca tuvo mujeres como ministros. He leído que hay propuestas de juezas que están siendo tenidas en cuenta. También está la cuestión del cupo. Por qué debe ser por cupo cuando debería ser por capacidad.

L.P: ¿Cómo supone que se desarrollará el próximo año para el trabajador estatal en la continuidad del actual gobierno provincial?

M.G: El Gobernador pregona que con la llegada de Fernández (Alberto) a la Presidencia van a cambiar las cosas y espero que sea así. Espero que, al menos, haya diálogo porque no lo hubo. Todo fue con portazos hasta ahora y a nadie le gusta trabajar así. Yo quiero ser positiva y espero que vengan cuatro años mejores. Este último, en particular, fue catastrófico.

La necesidad de estar alertas

Mirna Grenier también hizo alusión a la temática de Género remarcando que es necesario “que todos estemos alertas porque muchas veces está el comentario o el chiste y como no es para uno se lo deja pasar”. Indicó, en este sentido, que “tenemos que comenzar a desandar este camino del patriarcado. También es importante no cambiar una cosa por otra. Tiene que haber un equilibrio y lograr eso seguramente nos llevará algunos años”.

Informó que “a partir de las elecciones que tendrán lugar el año que viene en el Sindicato vamos a instaurar la Secretaria de Género”. Y agregó, para finalizar, que el objetivo es conformar “un equipo que acompañe cuando haya cuestiones de género”.