Realizarán castraciones gratuitas de mascotas en el Barrio Bella Vista

0

La Campaña Masiva de Castración de Animales, organizada entre la Municipalidad de Esquel, el Círculo de Veterinarios del Noroeste de Chubut y la Asociación de Animales (ADA), se realizará desde mañana y hasta el 6 de diciembre en el Barrio Bella Vista.

La castración es el método más efectivo para disminuir la sobrepoblación de animales. También disminuye el riesgo de que las mascotas se extravíen o sufran un accidente y mejora su carácter.  Previene la aparición de tumores mamarios e infecciones uterinas en las hembras y en los machos la aparición de tumores testiculares y enfermedades prostáticas.

Patricia Giacobone, voluntaria de la Asociación de Animales en Esquel (ADA), manifestó en diálogo con La Portada que se encuentran muy conformes con el trabajo que vienen desarrollando junto al Círculo de Veterinarios y la Municipalidad. “Vemos que la gente está tomando más conciencia y está cambiando la forma de pensar. Si bien todavía existe el maltrato animal y los que no respetan la ordenanza, ha cambiado muchísimo el comportamiento de las personas y lo vemos sobre todo en los más pequeños”, aseguró.

La Campaña de Castración ya se ha realizado en los barrios Malvinas, donde el Quirófano Móvil se encuentra en forma permanente, Matadero, Badén, Cañadón de Borquez, Ceferino, Chanico Navarro y ahora el Bella Vista.

“El objetivo para este año es castrar 2200 animales, en septiembre cerramos con 1760 castraciones y tenemos que sumar lo que se ha hecho en octubre así que estamos muy bien”, expresó la voluntaria.

En este sentido explicó que “las estadísticas para el control de la población animal dicen que cada dos personas hay un perro y que hay que castrar un 10%. Nosotros calculamos que en Esquel hay 40 mil habitantes, o sea 20 mil perros, entonces tenemos que castrar 2 mil animales, que es el 10%, así que este año estaríamos por arriba del índice. Quizás habría que castrar más pero estamos dentro de los objetivos para detener el crecimiento poblacional”.

Por otra parte Giacobone contó que el municipio se encuentra en tratativas para adquirir una nueva unidad móvil para las intervenciones quirúrgicas a las mascotas. “Vamos a ver si lo logramos para el próximo año”, confió.