Norma Pugh, productora de dulces, aderezos y licores Momi´s, anunció que no podrá continuar con su emprendimiento por la crisis económica que atraviesa el país y que ha generado el incremento desmedido de los insumos que se encuentran a precio dólar.  “Nos sentimos asfixiados con las políticas del gobierno municipal, provincial y nacional”, aseguró.

Era ama de casa, cocinaba para su familia y amigos hasta que un día decidió arriesgarse a convertir esa pasión en su fuente laboral. Comenzó con un crédito del Banquito de la Buena Fe y en 2015 logró su registro nacional como productora. Fue la primera en elaborar en el CAPEC pero hoy los altos costos le impiden continuar haciéndolo.

Actualmente tiene veinticuatro productos entre dulces, aderezos y licores con registro nacional. Logró un producto inédito como es el Aderezo Picante Suave y Picante Hot de Rosa Mosqueta como así también obtuvo el único registro nacional de la Caña con Ruda en todo el país. Además fue seleccionada en el Concurso  Innovar 2018 por sus Aderezos de Rosa Mosqueta.

Momi´s ha participado en innumerables fiestas y ferias del país. Este año fue nuevamente invitada a “Caminos y Sabores” de Buenos Aires, que congrega a productores de todo el país. Además ha viajado a diferentes provincias y alrededores para comercializar sus productos.

Es una emprendedora incansable, sin techo ni límites. Todo el tiempo está pensando en superarse y fue así como logró que su caña con ruda “Momi´s” sea la única marca habilitada en todo el país. Sin embargo la crisis económica y la falta de apoyo municipal le han dificultado las cosas en estos últimos meses. “No podemos seguir más porque nos siguen asfixiando las políticas del gobierno municipal, provincial y nacional. Ya no podemos más con los costos de producción, todos nuestros insumos son a precio dólar”, lamentó.

Asimismo la productora destacó que “recorrimos el país haciendo conocer Esquel, pero también somos conscientes de que elaboramos en una Sala de Elaboración de Alimentos, que depende del municipio, y tenemos que pagar costos”.

Norma, además de su emprendimiento, trabaja de cocinera para poder salir adelante junto a su familia. “Estamos asfixiados y por eso es que no vamos a poder seguir con nuestro emprendimiento”, anunció.

Seguidamente señaló que “creímos en las promesas de esta gestión municipal pero no cumplió para nada con el sector emprendedor”. Es más, recordó en este sentido que “pagamos para trabajar porque pagamos un canon de producción, que hoy no puedo afrontar”. 

La emprendedora confirmó que por el momento dejará de producir hasta que mejore la economía. Mientras tanto se encuentra vendiendo los productos que tiene en stock.

Al finalizar declaró que “somos una familia con muchas ganas de trabajar, somos emprendedores, pero con las políticas actuales no podemos continuar. Hoy Esquel tiene una productora menos”.