Sandoval: “La Planta de Residuos está en una situación irregular”

0

Días atrás se llevó a cabo la inspección ocular en la Planta de Residuos en el marco del amparo ambiental presentado por el abogado Daniel Sandoval y en los próximos días se tomará testimonio a funcionarios, trabajadores y vecinos. La parte denunciante aseguró que se pudo constatar el volcado de la basura a cielo abierto, la falta de un tratamiento especial y la voladura de los productos hacia campos linderos.  

Finalmente el miércoles 6 de noviembre, a las 9.30 horas, se realizó la inspección ocular en el predio de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos solicitada en la causa por el amparo ambiental presentada por Daniel Sandoval a fin de que se investigue la existencia de un perjuicio ambiental.

Estuvieron presentes la jueza Alicia Arbilla; el secretario del Juzgado, Dr. José Esteban Ossemani; la perito ambiental, Ing. Rossi; y las partes intervinientes, el asesor legal de la Municipalidad de Esquel, Martín Roberson; el secretario de Ambiente, Daniel Hollman; personal de la Planta; el Dr. Bullone en representación de la provincia y el abogado Daniel Sandoval, quien solicitó la medida.

En este marco el abogado Daniel Sandoval contó que la inspección ocular “fue de acuerdo a lo que nosotros veníamos viendo y previendo respecto de que la Planta de Residuos está en una situación irregular porque se había generado un basural a cielo abierto con lo que ello implica, que es la falta de manejo de todos los residuos sólidos urbanos”.

Sostuvo en este sentido que “se pudieron ver varias cosas que nosotros ya habíamos advertido en el mes de agosto, como el volcado de la basura a cielo abierto, la falta de un tratamiento especial de los residuos y la voladura de todos los productos que no son tratados hacia campos linderos”. Mientras que aclaró que por los fuertes vientos no se pudo constatar el crecimiento de la población de aves.

El abogado destacó que, con la inspección ocular, todos pudimos ver cómo es la situación de la Planta y se pone de manifiesto cómo se está trabajando en la misma. “Todo este tipo de cosas son las que habíamos planteado en el amparo y hay cuestiones importantes que se pudieron constatar y verificar”, expuso.

Asimismo comentó que “la parte pericial pudo constatar que faltan varias cosas como la curva de nivel, el final de obra de la Planta y la colocación de la membrana que todavía no está pero, según Hollmann, proyectan tenerla en dos o tres meses”. Agregó que “la Municipalidad fue advertida por la jueza y la perito con algunas consideraciones tanto por el manejo de los residuos como así también por los hidrocarburos que se estarían volcando de manera indebida”.

De esta manera remarcó que “hay un montón de cuestiones para mejorar en separación y tratamiento de los residuos”.

Por último Sandoval expresó que en los próximos días se continuará con la rueda de testimonios a funcionarios, trabajadores y vecinos. “A partir de todo esto, su señoría tendrá los elementos para determinar si hay un daño ambiental, si es potencial, inminente o futuro. La sentencia hará que se prevean ciertas circunstancias de lo que nosotros habíamos advertido dentro del amparo para que no se convierta en una condición grave, inmanejable y obviamente con lesiones del ambiente”, cerró.