Senador Pais: “Llamemos a las cosas por su nombre, en Bolivia hubo golpe de Estado”

0

En el marco de la sesión especial realizada este miércoles en la Cámara alta, el senador nacional por Chubut, Juan Mario Pais, remarcó que lo acontecido en el Estado Plurinacional de Bolivia se trató de un golpe de Estado contra el gobierno constitucional y democrático que encabezaba el presidente Evo Morales Ayma.

Debemos llamar a las cosas por su nombre, al golpe de Estado hay que llamarlo golpe de Estado y no golpe a la democracia. En Bolivia se ha alterado el sistema político y democrático producto de que las fuerzas policiales y en segunda instancia las militares han subvertido los mandatos constitucionales de nuestro hermano país“, sostuvo Pais.

Al mismo tiempo, el senador patagónico recordó que “el presidente Evo Morales se vio forzado a exiliarse en otro país producto que las fuerzas de seguridad bolivianas incumplieron con sus deberes constitucionales, precipitando la renuncia del presidente, de sus ministros y los titulares de ambas cámaras parlamentarias”.

Por otro lado, Pais se refirió al accionar de la Cancillería argentina y del Poder Ejecutivo nacional encabezado por Mauricio Macri, y afirmó que “no fue el adecuado, incluso incumplieron nuestro sistema jurídico en relación al Protocolo de Ushuaia firmado en 1998 y su Cláusula Democrática, en la que se reafirma el compromiso democrático entre los países miembros del Mercosur y los estados asociados de Bolivia y Chile, firmantes del mismo“.

Por estos motivos, el legislador chubutense reiteró la necesidad de llamar lo acontecido en Bolivia como un golpe de Estado, y remarcó que “las mismas fuerzas policiales y militares que requirieron la renuncia de Morales, con el eufemismo de una sugerencia para pacificar al país, fueron las que generaron las condiciones esenciales para esta interrupción del orden democrático“.