El Jardín estuvo presente con “Réquiem” en la Fiesta Nacional del Teatro

0

La obra dirigida por Darío Castro fue seleccionada para participar de la Fiesta Nacional del Teatro en Misiones junto a otros 31 elencos de todo el país que fueron reconocidos por el Instituto Nacional del Teatro, tras haber resultado ganadora en el Provincial. El grupo también fue seleccionado entre 89 propuestas para ser producido por el Teatro Cervantes con un nuevo proyecto que se llamará “900.000 cartografías del destierro”.

El Teatro El Jardín es un proyecto de investigación teatral dedicado a la formación y creación escénica. Se encuentra compuesto por un gran equipo de profesionales: Darío Castro, Jairo Bedoya Melisa Stocco, Federico Murtagh e Ignacio Cantú.

Su primera obra como equipo fue “Réquiem”, que se estrenó en 2018 y fue seleccionada para participar de la Fiesta Provincial de Teatro donde resultó ganadora.

Esta pieza teatral desarrolla un itinerario sensible por los universos íntimos de Violeta Parra y Vaslav Nijinski, dos grandiosas figuras del arte, cuyas vidas y obras estuvieron marcadas por el dolor y la locura. Sin pretensiones de idealización, ni figuraciones románticas de la soledad del genio, Réquiem se instala en las atmósferas y preguntas que llevan al artista tanto a la desesperación como al sereno resplandor de la creación. Dos actores en escena y una sucesión de imágenes, historias y música construyen este homenaje enjugado en el llanto de los pájaros.

Con muchas expectativas, los integrantes del Teatro El Jardín, de Esquel y Trevelin, emprendieron viaje hacia tierras misioneras para participar de uno de los eventos más importantes del teatro nacional. Pero antes visitaron la redacción del diario La Portada, Darío Castro, Jairo Bedoya, Melisa Stocco y Federico Murtagh para compartir con nuestros lectores la gran noticia: “Réquiem” estará presente en la Fiesta Nacional de Teatro entre más de 85 producciones y 32 elencos de todo el país.

“Hay que valorar el teatro federal, es una oportunidad muy importante y es una experiencia para consolidar esa mirada y encontrarnos con otros teatreros que están haciendo producciones interesantes en otros puntos del país”, aseguró Darío.

En tanto Melisa destacó que “es la primera obra que creamos como grupo así que fue una alegría y una sorpresa quedar seleccionados”. Con respecto a cómo fue el proceso producción de la pieza teatral, la dramaturgista explicó que nació de dos proyectos individuales que elaboraron Darío y Jairo, en Barcelona, sobre Violeta Parra y Vaslav Nijinski, respectivamente. “Trajeron materiales corporales y algunos de textos a los que logramos darles forma y entrelazarlos en una misma obra”, subrayó. 

Darío señaló que la Fiesta Nacional del Teatro será una gran oportunidad para hacer teatro y verlo. “Son instancias de mucho aprendizaje viendo y conociendo gente de todo el país. Se intercambian muchas ideas y se tienden redes”, remarcó.

Asimismo sostuvo que “es interesante pensar en teatro más allá de Buenos Aires, que siempre tuvo la hegemonía y hace muchos años se está tratando de dejar de hablar del teatro del interior como un género menor”, y agregó que “es interesante que el Instituto Nacional del Teatro genere una programación diversa donde el foco no esté solamente en las producciones que se hacen en los grandes teatros de Buenos Aires sino en la diversidad de voces, poética, estética y géneros”.

En este sentido Melisa agradeció a la comunidad por su apoyo como espectadores y a toda la gente que forma parte de El Jardín como Sayi Serra, Virginia Ret, Nené Guitart, Carlos Cancio. “No podríamos hacer las cosas como las hacemos sin ellos”, resaltó Darío.  

Producidos por el Teatro Cervantes

Por otra parte el Teatro El Jardín presentó en julio el proyecto “900.000 cartografías del destierro” y fue seleccionado junto a otros 3 de entre 89 propuestas de todo el país para ser producido por el Teatro Nacional Cervantes.

Si bien no quisieron adelantar nada porque está en proceso de creación, Darío contó que trabajarán con textos que Melisa ha escrito en distintas etapas de estos años de trabajo juntos y aseguró que el proyecto será “muy potente” por las características que tiene. “Fue una gran sorpresa y alegría que nos seleccionaran porque eligieron cuatro proyectos entre noventa de todo el país así que es súper valioso”, manifestó Darío.

“Fue una notica inesperada, así que la vivimos con mucha alegría y mucha responsabilidad. Además vamos a tener la posibilidad de aprender un montón porque vamos a estar en contacto permanente con asesores del Teatro Cervantes”, agregó Melisa.

Por último, Darío soslayó que “es muy importante que nuevamente se elija una obra de la provincia, es valioso para la historia de Chubut volver a posicionar sus voces creadoras”.