Crearán una Fundación de Estrellas Amarillas en Esquel

0

Familiares de víctimas de accidentes viales comenzaron a trabajar en la conformación de una organización en la ciudad con el objetivo de continuar generando conciencia en la sociedad a través de diferentes campañas.

Rocío Esteban, mamá de Lorenzo, quien murió a los 10 años tras ser atropellado por un menor que conducía una moto en Nochebuena del 2017, es una de las impulsoras junto a su familia de la creación de la Fundación de Estrellas Amarillas Esquel – Chubut.

Como lo ha hecho desde un primer momento su objetivo es que no haya más víctimas de accidentes de tránsito y para esto trabaja arduamente para que la comunidad tome conciencia a la hora de estar frente al volante. Hoy los accidentes de tránsito resultan ser una de las principales causas de muertes en nuestro país, ya que de acuerdo a las estadísticas publicadas por la Asociación Civil Luchemos por la Vida mueren 7213 personas en accidentes de tránsito (Promedio diario: 20 – Promedio mensual 60 en Argentina).

Fue en este sentido que junto a su mamá Bibiana Campodónico y su familia lograron que Esquel se adhiriera a la Campaña Nacional de Concientización Vial “Estrellas Amarillas”, promovida por los integrantes de la Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito. La iniciativa fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante en el año 2018.

De esta manera el Ejecutivo Municipal quedó facultado para autorizar los pedidos que realicen los vecinos y verificar la colocación de Estrellas Amarillas en el asfalto o sobre carteles sostenidos por postes, para el caso de calles no pavimentadas.

Cabe destacar que las Estrellas Amarillas, además de recordar a las víctimas, tienen la función de despertar conciencia en quien maneja y acompañantes. Es un símbolo de atención y de memoria de que allí ocurrió un siniestro. Las cinco puntas de la estrella representan los siguientes valores: memoria, prevención, ley, justicia y educación.

En enero de este año Rocío junto a su esposo, familiares y amigos pintaron una Estrella Amarilla en recuerdo a Lorenzo en el puente donde ocurrió el accidente y meses después también colocaron un cartel con su nombre. Los familiares de Coco Mermoud y Alfredo Baquito también hicieron lo mismo en su memoria. 

Con el fin de continuar generando mayor conciencia en la sociedad, Esquel fue sede durante los días 3 y 4 de septiembre de unas charlas que organizó la ONG Estrellas Amarillas de La Pampa, Santa Rosa, junto a familiares de víctimas de tránsito. Esta Fundación cuenta con más de quince años de vida y tiene como objetivo recordar a las víctimas en siniestros de tránsito, acompañar y contener a los familiares, como así también generar conciencia en la sociedad.

En octubre de este año dicha organización, presidida por Silvia González, logró la autorización de Vialidad Nacional para colocar las primeras Estrellas Amarillas en rutas nacionales: dos en la Ruta 250 entre Choele Choel y Luis Beltrán por Franco Magrini y Elías Pérez, y una en Ruta 3 en Chubut por Enzo Javier Simón.

Al respecto, Rocío sostuvo en diálogo con La Portada que “costó mucho tiempo y trabajo pero al fin lo lograron”. Mientras que aseguró que “esta iniciativa servirá para generar mayor conciencia vial en las rutas”.

Asimismo contó que el próximo domingo 17 de noviembre participará junto a su pareja Sebastián y su hermano de la Caravana por la Vida a Santa Rosa, La Pampa, para la cual hasta hace poco estuvieron vendiendo rifas para poder afrontar los gastos del viaje.

Ese día se va a emplazar la escultura de Estrellas Amarillas en la Laguna Don Tomás”. La obra se denomina “Brilla tu luz para mí”.

Por último, Rocío manifestó que “nosotros vamos a seguir trabajando para generar mayor conciencia vial porque nunca nos imaginamos que nos iba a pasar algo así. Nadie nos va a devolver a Lorenzo pero no queremos que le ocurra a otra persona”.