Presentaron la carrera “Pioneros Race”

0

Esquel se prepara para vivir el sábado 7 y domingo 8 de diciembre una prueba de trail running que tendrá una singular prueba pedestre vertical y una carrera con tres distancias diferentes. También habrá un “Pioneros Kids” para los más chicos, food trucks, feria de artesanos y números musicales en vivo.

La idea nació de un grupo de corredores de la ciudad que soñaba con organizar una carrera de este tipo y que suma como novedad una competencia vertical que por primera vez se realizará en Esquel.

El lanzamiento oficial de “Pioneros Race” se llevó a cabo el martes pasado en la oficina de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel con la presencia del responsable del área, Mariano Riquelme, y los organizadores de la prueba Sergio Pecorari, Miguel Arza, Diego Crettón, Ezequiel Pin y Verónica Ramírez.

En conferencia de prensa, Ramírez invitó a la comunidad y deportistas de otros puntos del país a participar de la carrera. “Queremos que se sumen, la verdad es que estamos muy felices de lo que hemos venido trabajando y estamos cumpliendo un sueño como deportistas de poder realizar esta competencia”, aseguró.

Por su parte, Diego Crettón expresó que la competencia “va a comenzar el sábado 7 de diciembre con un circuito un poco particular de un kilómetro vertical, que consistirá en una carrera de ascenso de mil metros, como máximo 5 kilómetros, en el Cerro 21”. Asimismo explicó que la misma dará inicio en un sendero que se llama “Pioneros”, que se utiliza en la competencia del “Tetra”, y va a terminar por el mirador donde se podrá apreciar una vista excelente de la ciudad, se va a ver Esquel – Trevelin, la cordillera y las lagunas”.  

El deportista aseguró que “es una carrera que se practica en Europa, pero acá en Argentina no se ha visto mucho”. Mientras que contó que el domingo se correrá el resto de las distancias: 7, 12 y 21 kilómetros en el sector de la Laguna La Zeta donde se va a transitar por un sendero de bosque de pino, lomas y todo el condimento que tiene el trail.

Crettón destacó que llevan varios meses programando la prueba para que salga todo perfecto. “Somos corredores entonces sabemos lo que se quiere en una carrera, que es estar bien atendido, que las marcas estén donde deben estar, así que estamos trabajando para que salga todo bien esta primera edición”, dijo.

Todos los competidores recibirán medallas y se premiarán los primeros tres lugares de caballeros y damas en de las siguientes categorías: juveniles, hasta 19 años, hasta 30 años, 30 a 39 años, 40 a 49 años y mayores de 50. Se reconocerá también a aquellos corredores que participen tanto del kilómetro vertical como de alguna de las distancias del domingo.

La premiación será en la Sociedad Rural, en el marco de un armado que habrá con food trucks, feria de comida y un escenario con músicos. También se dispuso una competencia para niños, denominada “Pioneros Kids” que se disputará en dicho lugar.

Por último, Crettón declaró que “es un gran desafío con una modalidad nueva en Esquel, así que la gente se enganchó muchísimo y ya tenemos el 70% de los cupos completo”.