CORFO Chubut colabora con productores caprinos para la venta conjunta de fibra mohair

0

Como en años anteriores, Chubut, Río Negro y Neuquén realizarán ventas conjuntas, en el marco del programa nacional de Ley Caprina.

La Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) colabora con 12 productores caprinos de distintos parajes de la zona de Gualjaina que, en el marco del Programa Mohair, almacenaron la fibra en el centro de acopio de la localidad para la próxima venta en conjunto.

Cabe destacar que en agosto, el Ministerio de la Producción del Chubut, entregó bolsones correntinos, tarjetas blancas y verdes, resúmenes de romaneo, romaneo de productor y bolsas de calado a productores de Paso del Sapo, Cushamen, Gualjaina, Las Plumas, y Laguna Fría, para la próxima zafra.

Asimismo, en el marco del proyecto de Suplementación Estratégica de Chivas Gestantes, cuyo objetico es garantizar la sobrevida de las madres y crías, antes y luego del parto, se entregaron productos veterinarios, como pistola dosificadora, overmectina, dosificadores orales y tizas. Además, los técnicos explicaron el uso y aplicación de los antiparasitarios.

Acondicionamiento de la fibra mohair

El procedimiento consiste en pesar el pelo, la identificación del propietario y la clasificación según categoría general: con estilo (rizado), sin estilo (más liso) y lid o joven (de primera esquila).

Una vez clasificado por los técnicos de CORFO, se realizan los romaneos correspondientes, donde se identifican las categorías y kilos de cada una. Se confeccionan los fardos –de 200 kilos cada uno aproximadamente-, y se identifican para su traslado al acopio general, estimado para el 6 y 7 de noviembre en Paso de Indios. Allí se terminará de clasificar, enfardelar y se realizarán los calados para extraer las muestras del pelo de zonas de Lagunita Salada, Paso del Sapo, Gastre y Laguna Fría, entre otras. A mediados de noviembre se trasladarán a Bariloche para su análisis en laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Seguido a este proceso, se recepcionarán los pliegos de venta y se enviarán los romaneos con sus respectivas categorías, kilos y calidad. Para el día 6 de diciembre está prevista la venta conjunta de las 3 provincias productoras de fibra mohair, Neuquén, Río Negro y Chubut. Se acuerda un 50% del pago en el momento de las ventas y el 50% restante al retiro de la fibra.

Programa Mohair

El programa nacional Ley Caprina y el programa Mohair, tienen como objetivo fortalecer al sector en aspectos productivos, organizacionales y comerciales.

La fibra ofrecida, trabajada bajo las pautas de calidad del Programa Mohair, es reconocida por su calidad y presentación, y es avalada con los resultados de los análisis realizados en el Laboratorio de Fibras Textiles de INTA Bariloche. En 2018 Chubut, Rio Negro y Neuquén acordaron realizar ventas conjuntas para valorizar aún más el producto.