El flamante ministro Fabián Puratich le dijo a diario La Portada que una de las obras previstas en el presupuesto provincial 2020 es la ampliación del Hospital Zonal de Esquel (HZE). Además habló de un plan sanitario al 2023.

Puratich asumió formalmente la pasada semana, en reemplazo de Adrián Pizzi. Este médico que prestó servicios en la Cordillera durante varios años afronta el desafío político más importante de su carrera. Cabe mencionar que venía desempeñándose como segundo de un Ministerio realmente caliente.

En diálogo con este medio, destacó ser la cabeza de un “equipo de trabajo” que conoce bien la estructura de salud pública y avisó que habrá una continuidad en la gestión. “Con Adrián (Pizzi) nos propusimos el reordenamiento del recurso humano. Desde el 2013 que corría el Convenio Colectivo nunca había existido una recategorización”, citó como ejemplo.

Anticipó luego que avanzan en la elaboración del plan estratégico 2020 – 2023, apuntando a “mejorar el acceso a la salud” de los chubutenses. Aseveró que contempla los “lineamientos” para los próximos cuatro años, con jerarquización del personal y la informatización del sistema sanitario.

“Durante el primer semestre (del año siguiente) tenemos la idea de implementar la historia clínica electrónica. Esto lleva a que en cada lugar que el paciente consulte tenga disponibilidad de su archivo personal. Trabajamos en una ley de salud digital que está diseñada y seguramente la pondremos a consideración de la Legislatura que asuma en diciembre”, acotó.

Comentó, a su vez, que el objetivo es poner en marcha programas referidos exclusivamente a enfermedades de tipo crónicas y, en ese sentido, avisó que tienen prácticamente finalizado un proyecto de diabetes, agregando el reciente ministro que “también trabajaremos sobre uno de cáncer y otro de hipertensión” arterial.

Obras para la región

Por otro lado, Puratich confirmó que “la obra de ampliación del Hospital Zonal de Esquel está incorporada” al  presupuesto 2020 y avisó que ya lo pudo conversar con el titular del Ministerio de Infraestructura, Gustavo Aguilera. “Para la Comarca también está la ampliación del Hospital de Epuyén y el de Lago Puelo”, agregó.

Contó que en principio las obras en el HZE iban a exigir una inversión cercana a los 220 millones de pesos pero con el aumento acelerado en los precios de materiales de construcción seguramente habrá una actualización de al menos un 30%. “La intención es el año que viene ejecutarlo”, manifestó el funcionario provincial.

Afirmó que el nosocomio cabecera de la región cordillerana requiere una ampliación en su superficie y resaltó que posee una amplia cobertura, atendiendo pacientes que provienen de diversas localidades. “Por momentos la estructura se torna insuficiente”, argumentó, añadiendo que “el Hospital quedó pequeño para la demanda que tiene”.

Dirección

Hace un tiempo corre fuerte la versión que ubica a Jimena Marcos en la Dirección del HZE. “Hasta el 10 de diciembre es la subsecretaria de Planificación y Capacitación. Es una de mis manos derecha. Amiga personal desde el 2007 que llegué a El Maitén. Su viaje o no a Esquel es una decisión de ella y la vamos a respetar”, señaló.

Quiso aclarar que en la actualidad la conducción de la institución está a cargo de Sergio Cardozo y de la doctora Laborde quienes “están llevando adelante una excelente gestión. Los vamos a respaldar. Si después la decisión es que vaya Jimena y se consensue un equipo de trabajo, bienvenido sea”.