Más de 1760 animales han sido castrados en el año y esperan llegar a 2200

0

La Campaña de Castración Masiva de Animales organizada entre la Municipalidad de Esquel, el Círculo de Veterinarios del Noroeste de Chubut y la Asociación de Animales (ADA) viene dando muy buenos resultados. Hasta el mes de septiembre se han castrado 1760 mascotas, el objetivo es alcanzar los 2200 en el año y creen que se superará esa cifra.

Patricia Giacobone, voluntaria de la Asociación de Animales en Esquel (ADA), manifestó en diálogo con La Portada que se encuentran muy conformes con el trabajo que vienen desarrollando junto al Círculo de Veterinarios y la Municipalidad. “Vemos que la gente está tomando más conciencia y está cambiando la forma de pensar. Si bien todavía existe el maltrato animal y los que no respetan la ordenanza, ha cambiado muchísimo el comportamiento de las personas y lo vemos sobre todo en los más pequeños”, aseguró.

La Campaña de Castración ya se ha realizado en los barrios Malvinas, donde el Quirófano Móvil se encuentra en forma permanente, Matadero, Badén, Cañadón de Borquez y Ceferino. Próximamente se hará en el Bella Vista. “El objetivo para este año es castrar 2200 animales, en septiembre cerramos con 1760 castraciones y tenemos que sumar lo que se ha hecho en octubre así que estamos muy bien”, expresó.

Asimismo la voluntaria destacó que las campañas que se han hecho los días sábados han sido de mucha ayuda así que se encuentran analizando la posibilidad de realizar una más en el mes de noviembre como así también una Campaña de Vacunación Antirrábica en la Plaza San Martín.

Giacobone informó que “el Círculo de Veterinarios lleva a cabo alrededor de 45 castraciones en dos horas con la campaña y el Quirófano Móvil, que funciona todos los días en el Barrio Malvinas, hace entre 10 y 14 castraciones de 8 a 10 horas con un solo veterinario”. De esta manera sostuvo que “es un lindo número porque semanalmente calculamos que son 48 perros y 20 gatos, y las estadísticas para el control de la población animal dicen que cada dos personas hay un perro y que hay que castrar un 10%”.

En este sentido explicó que “nosotros calculamos que en Esquel hay 40 mil habitantes, o sea 20 mil perros, entonces tenemos que castrar 2 mil animales, que es el 10%, así que este año estaríamos por arriba del índice. Quizás habría que castrar más pero estamos dentro de los objetivos para detener el crecimiento poblacional”.

Por otra parte Giacobone contó que el municipio se encuentra en tratativas para adquirir una nueva unidad móvil para las intervenciones quirúrgicas a las mascotas. “Vamos a ver si lo logramos para el próximo año”, confió.  

Por último, Giacobone sostuvo que continúan con las charlas de tenencia responsable de mascotas en las escuelas y se mostró muy contenta por la respuesta de los chicos.

A un año del caso de Luna

El martes pasado se cumplió un año de la salvaje agresión a la perra Luna, que le costó su ojo derecho y múltiples intervenciones quirúrgicas para salvarle la vida. “Todavía no hemos tenido ninguna respuesta y esto nos enoja mucho”, aseguró Patricia Giacobone, voluntaria de ADA Esquel, quien exige que se cree en la ciudad un Departamento de Maltrato Animal como hay en otros puntos del país. “Acá te dan muchas vueltas, te atienden de mala gana y hasta ahora nunca hemos recibido una contestación a favor de un animal”, expresó.

De todos modos sostuvo que “como sociedad tenemos que denunciar el maltrato animal en Fiscalía, alegando la Ley 14.346”. Al tiempo que señaló que “estamos viendo muchos casos de abandono, la perrera no está recibiendo animales y nosotros no podemos hacernos cargo de todos. Por eso les pedimos a las personas que tomen conciencia de que los animales son un miembro más de la familia y que necesitan vivir dignamente, no atado en un patio sin agua ni comida”.