Belgrano rinde homenaje a sus primeros campeones

0

El club del Barrio Buenos Aires celebrará esta noche sus 55 años de vida y su primer campeonato con una cena en el Salón Aonikenk donde estarán presentes los jugadores de esa gran hazaña, dirigentes, simpatizantes y todos aquellos que forman parte de esta rica historia que ha tenido como objetivo principal la contención social de los niños y jóvenes de la ciudad.

La historia del Patrón de la Cordillera comenzó a escribirse en septiembre de 1964 cuando se formalizó la fundación del club. Mientras que el 13 de abril de 1969 Belgrano lograría su primer campeonato oficial de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut tras empatar 4 a 4 con Los Alerces en un partido muy reñido. Con ese punto, Belgrano alzó la copa por primera vez.

El equipo campeón era dirigido por Maciel y se encontraba conformado por Quintana, Sergio Velázquez, Valerio Corzo, Oscar Gago, Rafael Williams, Víctor Di Prinzio, Luis Torres, Troncoso, Roberto Canteriño, Ricardo Díaz, Carrasco, Velázquez y Navarro.

“Yo nací en Esquel, me crié en Río Pico y en agosto de 1964 me volví a la ciudad para estudiar. Unos compañeros de la Escuela Politécnica fueron los que me acercaron al Club Belgrano y desde entonces nunca me fui”, contó orgulloso Rafael Williams en una entrevista con La Portada.

“Rafa” jugaba de 2 como marcador central y fue parte de ese equipo que gritó campeón por primera vez en la historia de Belgrano. “Era un grupo muy lindo, que siempre estuvo acompañado por el primer presidente de Belgrano, Santiago Acuña, y luego por Eusebio Villamayor, que era lechero, repartía la leche en un carrito y vendía las tómbolas para sostener el club”, recordó.

Un club que nació con los chicos de la Escuela N° 8 “Manuel Belgrano” por lo cual lleva su nombre y posee una estrecha relación con el Barrio Buenos Aires.

Tras su paso como jugador, Williams dirigió en el club durante 24 años, desde 1975 a 1999 que asumió como intendente. “Toda mi vida se la dediqué a Belgrano, salvo el lapso que estuve en la intendencia. Vi pasar muchísimos chicos, dirigí jugadores a los que luego me tocó dirigir sus hijos, así que tengo recuerdos muy lindos”, aseguró.

Asimismo confió que en el club jugaron chicos de Nueva Zelanda que se encontraban en la ciudad de intercambio por el Rotary Club como así también de Estados Unidos, que luego elegían su universidad por el color de la camiseta de Belgrano.

“Pasaron muchos jugadores y muy buenos. El trabajo en un club así tiene que ver con el sueño de los niños y jóvenes. Uno tiene que darles el espacio y el lugar para que ellos desarrollen su imaginación y eso es lo lindo del fútbol”, destacó el ex entrenador.  

Sostuvo, además, que el fútbol “es un deporte igualitario”, y valoró que hoy Belgrano cuente con un equipo de fútbol femenino. “Ya hace unos años juega una nena que tiene 13 años en infantiles y que ha sido seleccionada para la selección en la categoría de ella a nivel nacional”, celebró.

También destacó las obras que se han venido llevando cabo en los últimos años como, por ejemplo, la iluminación de la cancha que aseguró que le dará “una posibilidad diferente”.

Por último, “Rafa” expresó que “Belgrano es un equipo que compite constantemente, sostiene y contiene muchos niños y jóvenes. En los últimos cinco años ha sido campeón oficial en la liga y su actual presidente, Milton Reyes, está trabajando muy bien como tantos presidentes que tuvimos”.

El Club Belgrano realizará este domingo por la noche una cena con los jugadores del primer equipo campeón por los 50 años de ese título y también se celebrarán los 55 años de su fundación. Será una velada inolvidable donde no faltarán las anécdotas, los reconocimientos y el repaso de la rica historia del Patrón de la Cordillera.