Comienza hoy en Esquel una de las muestras ganaderas más importantes del país

0

Unas 17 cabañas de diferentes puntos de la región y cerca de 170 animales con la mejor genética participarán de la tradicional Exposición Bovina organizada por la Sociedad Rural de Esquel. El programa arranca este jueves. Se espera la visita del subsecretario de Agricultura de Nación.

El ingreso al predio rural de los ejemplares de raza Hereford y Angus marcará el inicio de esta muestra ganadera considerada una de las más relevantes de la Argentina, luego de la porteña de Palermo. Hay grandes expectativas en el sector.

En diálogo con diario La Portada, Leonardo Jones, presidente de la Sociedad Rural, contó entusiasmado que por estas horas ultiman los detalles para recibir a los cabañeros inscriptos provenientes de distintas zona de la Patagonia (Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Neuquén).

Ponderó que esperan más de 160 animales en los corrales, lo cual aseguró es un muy buen número. “Por lo general tenemos entre 120 y 140”, agregó, reconociendo que “desde ese punto de vista estamos esperanzados”.

Subrayó el dirigente rural que el marcado interés de parte de los productores refleja el significado de la Exposición Bovina en la raza Hereford, un evento de “jerarquía para competir y mostrar el trabajo realizado” en materia de genética.

“Muchos de los animales premiados aquí después van a Palermo con excelentes resultados”, manifestó en la entrevista concedida a este medio. Dejó en claro que el impacto del evento es mérito de los cabañeros. “La Rural pone el marco y jurados de prestigio”, acotó.

Jura y Encuentro de Caballos

Comentó luego que el sábado es la jura tanto de la raza Hereford como Angus, en simultáneo también con el denominado “Encuentro de Caballos”, una buena oportunidad para que disfrute toda la familia, grandes y chicos.

A su vez, confirmó que el acto inaugural está previsto para el día domingo después del asado criollo. La ceremonia oficial será alrededor de las 14 horas y tendrá como plato fuerte el habitual discurso del Presidente de la Rural.

De cara a las autoridades y trabajadores del campo presentes en el salón, Jones brindará su mensaje. Un repaso de la actualidad que hará foco en “las cosas que creemos están bien y las que consideramos que andan mal”, planteó.

“Siempre tratamos de hacerlo de modo positivo. Esta vez no será la excepción”, amplió. Por último, quiso informar que el viernes y sábado por la noche habrá una peña folklórica. “Traemos a un grupo de Buenos Aires, más los artistas locales que se suman”, cerró.        

Funcionario de Agricultura

Adelantó, por otro lado, que mañana tendrán la visita al establecimiento del subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis María Urriza. “Vamos a hacer una reunión abierta a productores y público en general”, confirmó Jones a La Portada.         

Anticipó que analizarán dos temas puntuales: “las buenas prácticas agrícolas en el uso de agroquímicos y las potencialidades para incorporar nuevas áreas bajo riego en la Patagonia”. Sostuvo que es una posibilidad interesante para plantear inquietudes y repasar acciones.