Ñonquepan destacó el nivel de los atletas esquelenses

0

El presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepan, aseguró que aún no se dimensiona realmente el logró de Joaquín Arbe y Eulalio “Coco” Muñoz en la Maratón de Buenos Aires. También rescató el trabajo realizado por Rodrigo Peláez, el coordinador de la Escuela “Aukache”.

El titular del ente deportivo chubutense confió que todavía perdura la satisfacción por la enorme performance de los jóvenes atletas de Esquel en la emblemática competencia porteña. Admitió que no le sorprende el nivel demostrado porque los conoce bien hace mucho y sabe lo que pueden dar.

Quiso resaltar luego el aporte invaluable de Rodrigo Peláez, promotor de otros grandes talentos de la ciudad como “Lalo” Ríos, Karina Neipan y Martín Ñancucheo, por ejemplo. “A Joaquín lo acompañamos desde que tiene 16 años. Compitió en toda clase de eventos y de alguna manera u otra hemos estado con él”, aseveró.   

Privilegiado

El funcionario recalcó que “hay pocos deportistas” en el mundo con el privilegio de participar en un Juego Olímpico. En la Provincia del Chubut “tenemos once personas que a lo largo de la historia fueron parte de la cita máxima del deporte”, enfatizó.

“Enorgullece todo lo que viene haciendo Arbe”, señaló, al tiempo que también valoró enormemente a la otra gran figura del atletismo esquelense, “Coco” Muñoz. Afirmó que el Gobierno de la Provincia seguirá respaldándolo y anticipó las gestiones necesarias para que pueda viajar a Valencia, España, en unos meses. Ahí intentará alcanzar la marca olímpica para lo cual deberá bajar unos segundos su mayor registro.  

Sostuvo, a su vez, que realizarán el esfuerzo presupuestario correspondiente para que el joven de 24 años -oriundo de la localidad de  Gualjaina- participe de los próximos maratones previstos según calendario y pueda asegurarse una plaza más para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Quiero felicitarlo de antemano. Si lo obtiene sería un logro importantísimo para la provincia. Desde luego que ya estamos orgullosos de él. Que este atleta esté en la conversación es una cosa tremenda. A veces el exitismo no nos deja ver un poco más allá”, manifestó.