Los adolescentes, en los últimos años, tomaron un rol protagónico en diversas temáticas especialmente en aquellas que los involucran y suelen requerir información confiable.

El Centro Especializado de Salud Integral del Adolescente, que funciona de lunes a viernes de 8 a 14 horas en el edificio ubicado en la intersección de las calles Don Bosco y Avenida Fontana, es uno de estos espacios a los que recurren por propia iniciativa y también por consejo de otras instituciones.

Vera Palmeri, psicóloga y a cargo de la coordinación, en declaraciones con La Portada aseguró que pese a las medidas de fuerza del Hospital Zonal Esquel de cuya Área Externa depende el Centro “nosotros garantizamos los servicios esenciales y recibimos a todos los jóvenes (de 10 a 20 años) que se acercan a consultar”. Y agregó que “pueden hacer consultas clínicas, ginecológicas, enfermería y también se garantiza la entrega de anticoncepción que es libre y gratuita”. “Cualquier malestar orgánico o subjetivo es atendido”, remarcó al tiempo que destacó que “siempre se escucha al adolescente porque este es el espíritu” de este espacio.

En relación al trabajo cotidiano mencionó que “hacemos un abordaje integral porque se tienen en cuenta todas las prácticas que son necesarias para el adolescente: medicina general, ginecología, psicología, trabajo social, nutrición y también hay una enfermería”.

Señaló, además, que “también hay otras instancias que tienen que ver con programas de salud. Estamos adheridos al programa de salud sexual y reproductiva con todo lo que eso implica respecto de la anticoncepción y de garantizar el derecho a la salud con la perspectiva de género, interrupción legal del embarazo con su consejería. La consejería en sexualidad es permanente (de 8 a 12 horas por el paro). El joven se puede acercar a consultar por lo que quiera sea métodos de anticoncepción o dudas. Siempre hay un profesional que va a escuchar sobre lo que sienten o sobre incertidumbres. La adolescencia es una etapa de muchas preguntas porque es la etapa en la que emerge la sexualidad propiamente dicha”.

Palmeri aseguró que las consultas “todas son privadas” y mencionó que los adolescentes “se acercan porque son derivados y también por iniciativa propia. A veces llegan solos, pero también acompañados de sus padres. La gran derivadora es la escuela y también recibimos a chicos que son derivados desde la Justicia, Hospital, Servicio Protección de Derechos y otros servicios. De la zona rural también recibimos muchos chicos”.

Las consultas

Respecto de las consultas de los adolescentes mencionó que “dentro de la postura integral siempre tratamos de ubicar qué quiere o pregunta el joven que llega porque se ubica en un contexto social. Lo que nos interesa es la palabra del adolescente”. “Estamos en un época compleja por la cuestión económica, social y política. Esto ha traído una nueva forma de los síntomas que ya no son tan clásicos. Están agrupados en las nuevas formas de la violencia, bulling, noviazgos violentos, situaciones de violencia intrafamiliar. Otra de las cosas que estamos observando son las auto lesiones que se da más en las mujeres adolescentes: el corte seria como la escritura de lo que no está dicho. Desde el Servicio buscamos que el joven tenga un lugar para la palabra”.

La profesional aseguró que “cada vez hay más jóvenes que se acercan y también trabajamos con los adolescentes de los barrios Cañadón de Borquez, Don Bosco y Buenos Aires”.

Para finalizar informó que los días miércoles “tenemos un espacio de cine de 14 a 16 horas. Se ve una película que eligen los chicos y se toma una merienda. Hablamos de las temáticas que les interesan. Y tenemos previsto una actividad cultural para pintar la fachada del Servicio”.