Norma Arbilla, ex candidata a intendente en las últimas elecciones, se refirió a la crisis provincial y a la reciente creación del Consejo Económico y Social de la ciudad.

En diálogo con La Portada sostuvo que “creo que tenemos que reconstruir puentes de confianza y trabajo conjunto porque es imprescindible que haya un marco de acuerdo como así también de previsión futura”.

Mencionó, en este contexto, que “parece que no hay diálogo entre los diferentes sectores y actores que deberían estar sentados en una misma mesa a los efectos de resolver la situación que está absolutamente desbordada”.

Indicó que desde el Partido Justicialista local “no hemos tenido el ámbito para analizar esto, pero si he charlado con el concejal Oscar Cheuque y con Rafael Williams. Vemos con buenos ojos que se haya aprobado por ordenanza la conformación del Consejo Económico y Social”.

“En 2001 tuvimos un ámbito así de construcción y participación con la incorporación de miradas para resolver problemas”, recordó.

Destacó, además, que “un problema acuciante en Esquel, desde hace algun tiempo, es la alimentación. Quizás desde el Consejo Económico y Social se pueda abordar la emergencia alimentaria en lo inmediato. También hay que pensar en cuestiones productivas que se puedan ir apuntalando en adelante para salir de la coyuntura”.

Arbilla remarcó, sobre la emergencia alimentaria, que “tener todos los días un plato de comida es una demanda cada vez más alta”. Y agregó que “la solidaridad hace que se contenga mucho esta necesidad, pero creo que el Municipio tiene que tener otro rol. El alimento, en cada uno de los hogares, tiene que estar asegurado”.

Al ser consultada respecto de si el municipio debiera tener un rol más activo en cuanto al conflicto por el pago escalonado de salarios a los trabajadores estatales por parte de la provincial indicó que “el problema no es ajeno, es de toda la comunidad de Esquel. El agente público que no cobra tiene dificultades para pagar sus propios gastos e impuestos y para gastar en el comercio local que a su vez es contribuyente del municipio. El circuito económico se ha alterado con este esquema. Y estamos en un estado de situación sumamente alarmante por eso veo con buenos ojos la creación del Consejo Económico y Social” a fin de disminuir el impacto de la crisis provincial y nacional.

Para finalizar, Arbilla, sostuvo ante un posible triunfo del Frente de Todos en las elecciones nacionales de octubre que “creo que las políticas nacionales han hecho estragos en las economías regionales y provinciales. Tengo esperanzas de que tengamos un esquema diferente y más cercano a los ciudadanos en la toma de decisiones y de una política nacional totalmente distinta”.