Chubut presente en la 92° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, participó del encuentro realizado en Buenos Aires en el que abordaron temáticas sobre el cambio climático y el rechazo al ingreso de residuos al país, entre otros temas.

0

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable que conduce Eduardo Arzani, participó de la 92° la Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), realizada en Buenos Aires el pasado lunes, en la que se trató la Asistencia de Varamiento de Fauna Marina y se presentó el decreto N° 591 acerca de la importación de residuos peligrosos, entre otros temas.

Red Federal de Asistencia de Varamiento de Fauna Marina

Durante la Asamblea, se abordaron aspectos relacionados a la Red Federal de Asistencia de Varamiento de Fauna Marina de la que Chubut es miembro activo, y cuya próxima reunión se llevará a cabo en Puerto Madryn. En este sentido, el director de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos de la Nación, Javier García Espil, afirmó durante el encuentro que “esta red nos permite estar mejor preparados, reforzar las capacidades de respuesta y ampliar las estrategias preventivas”.

Además, se incluyó el tratamiento del Fondo Verde del Clima (GCF), el estado de los fondos GEF y el financiamiento internacional. Además, un representante del Estado Mayor Conjunto, el coronel Lopez Meyer, expuso el trabajo de cooperación que llevo adelante Argentina en Bolivia, ante los focos de incendios forestales que sufre la región amazónica y, en ese marco, se avanzó con el fin de alcanzar un mapa de vulnerabilidad de riesgos y protocolos de colaboración a nivel nacional y regional.

Rechazo a la importación de residuos peligroso

Asimismo, durante la asamblea se dejó asentado el rechazo al decreto 591/2019 respecto a la importación de residuos peligrosos. Se trata de la norma que modificó la reglamentación de la ley de Residuos Peligrosos y habilitó la importación a la Argentina de ese material de despojo procedente de otros países, sin la necesidad de contar con certificado de inocuidad.

La resolución del COFEMA señala en su artículo Nº 1 “el rechazo al decreto en cuestión por entender que no se ha cumplido, en el ámbito del COFEMA, una instancia previa a su dictado, de análisis integral de los impactos ambientales, económicos y sociales que dicha medida puede tener sobre las políticas provinciales de gestión de residuos, en aplicación del principio precautorio, y en cumplimiento del Artículo N° 23 de la Ley General del Ambiente Nº 25675”. También, se solicitó que se emita toda la documentación técnica sobre el tema y los trabajos realizados al respecto.

Ley de Cambio Climático

Por último, se describieron los avances del proyecto de Ley de Cambio Climático, que ya cuenta con media sanción del Senado. “Con las provincias de Misiones y Córdoba conformamos la Comisión de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas. Al respecto, en las próximas semanas vamos a estar presentando nuestro Proyecto de Ley Provincial de Recursos Genéticos y continuaremos trabajando en el ámbito legislativo nacional, para poder alcanzar un presupuesto mínimo para el área de Biodiversidad, entre otros temas”, explicó el Arzani.