La Asociación Patagonia Ride realizará este domingo a partir de las 10 horas una carrera de descenso en el Cerro La Cruz de la ciudad con la presencia de más de setenta competidores de distintos puntos del país. El objetivo del evento es fomentar el deporte a nivel local ya que estuvo dos años sin mucha actividad.

La competencia comenzó ayer, sábado, con el reconocimiento del circuito y la clasificación donde se definió el orden de la largada de la carrera que será este domingo 1 de septiembre a partir de las 10 horas.

Habrá 17 categorías desde los 10 hasta más de 50 años.  La premiación será para los tres primeros puestos de cada una y el circuito será para todos igual, excepto para los más chicos que largarán desde más abajo. Los competidores contarán con seguro y servicio de primeros auxilios, ambulancia y asistencia de los bomberos. Es obligatorio el uso del caso integral, rodillera y pechera.

La carrera contará con competidores de Esquel, Bariloche, Villa La Angostura, Neuquén, El Bolsón, Santa Cruz y Buenos Aires.

Joe Díaz, quien es uno de los integrantes de la Asociación Patagonia Ride y corredor, manifestó en diálogo con La Portada que “nuestra intención es volver a difundir el deporte en la ciudad porque vemos que está perdido, hace mucho tiempo que no se practica y tenemos conocimiento de que hay personas con equipo”.

Asimismo destacó que la Asociación se conformó hace un mes y medio con el objetivo de hacer crecer las carreras en descenso en Esquel. En este sentido confió que entre sus proyectos está armar una escuelita para enseñar el deporte a los más chicos. “Hay gente que no lo conoce mucho pero ve fotos y te dice que está muy bueno. Es un evento muy atractivo por no ser tan conocido en el país”, explicó.

El joven corredor aseguró que “es un espectáculo imperdible porque se ve mucha gente con una habilidad increíble. Vale la pena y es muy lindo porque en las carreras de descenso hay un ambiente lindo, no se siente la competitividad y todos alientan”.

Seguidamente comentó que “la carrera de descenso consiste en realizar un circuito que empieza desde lo más alto de la montaña y hay que llegar hasta el final. Gana el que logra hacerlo lo más rápido posible pero en el medio te encontrás con obstáculos naturales, rampas artificiales, todo tipo de terreno y zonas muy empinadas”.

Destacó en este sentido que “el Cerro La Cruz tiene todo eso y nuestro circuito tiene doce rampas en total, así que es bastante arriesgado”. Al tiempo que afirmó que “es un deporte muy físico, si bien no es una carrera de ruta, es muy intenso por el tipo de terreno. Después los golpes que te podés dar son muy fuertes entonces si no estás preparado estás más expuesto”.

Por último, Joe expresó que a partir de este evento “queremos que el deporte se instale en el calendario deportivo de la ciudad para que haya más fechas a futuro”.