El Ministerio de la Producción del Chubut, a través de la Dirección General de Inversiones, participó ayer de la reunión plenaria del Clúster Cervecero de la Comarca Andina, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con la participación del Equipo Técnico y el Grupo Impulsor del clúster, conformado por cerveceros artesanales, referentes municipales, organizaciones provinciales y nacionales.

En representación de la cartera productiva provincial participaron, además, integrantes de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE). Por parte de INTA estuvieron presentes referentes de Chubut y Río Negro, junto a cerveceros de toda la Comarca.

Durante la reunión plenaria, que se desarrolló en gran parte del día, se puso en común el trabajo desarrollado por el Equipo Técnico con el diagnostico general de la cadena de valor, realizado a partir del relevamiento de cerveceros en el área de influencia del Clúster Cervecero, que en Chubut se extiende en todas las localidades cordilleranas; y a partir de la percepción general y regional del sector, se fueron identificando diversas oportunidades de mercado y necesidades de inversión, que se desprenden de la indagación de la actividad.

Impulso del Sector Cervecero

Cabe destacar que en apoyo a esta actividad desde el Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Coordinación y Gestión de Proyectos, se trabaja sostenidamente con los actores del sector cervecero artesanal con diversas acciones de promoción, luego del relevamiento provincial que desarrolló el Instituto Nacional Tecnológico Industrial (INTI). Este último fue tomado, a su vez, como modelo para realizar relevamientos en otras provincias, siendo considerado por la Red Nacional de INTI como metodología de relevamiento.

Asimismo, en la actualidad los Equipos se encuentran trabajando en el Relevamiento Anual 2019, recabando información fundamental para conocer técnicamente la configuración del sector de la cerveza artesanal en Chubut, para diseñar las políticas públicas necesarias que contribuirán a su fortalecimiento y desarrollo.