Dirigentes y afiliados a los gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical (MUS) Cordillera y jubilados, presenciaron en la mañana de hoy la sesión especial del Honorable Concejo Deliberante en la cual los ediles aprobaron por unanimidad un Proyecto de Declaración relacionado con los reclamos de los empleados activos y pasivos de la provincia.

El proyecto expresa “su total solidaridad y apoyo a los trabajadores contratados, jubilados y pensionados del Estado provincial del Chubut que se ven privados de la percepción de sus haberes en tiempo y forma, como así también con sus respectivas familias”.

El cuerpo legislativo reclama, en este proyecto de declaración, “al Gobierno de la Provincia del Chubut el inmediato  pago en tiempo y legal forma de los salarios de los trabajadores activos de planta y contratados, jubilados y pensionados provinciales y el depósito de los correspondientes aportes personales y contribuciones patronales a la Caja de Jubilaciones y a la obra social provincial (SEROS –CHUBUT)”.

El texto agrega que “de igual forma el HCD reclama al Gobernador de la Provincia un sinceramiento urgente de la crisis financiera del Estado provincial y una amplia convocatoria política, económica y social para debatir las alternativas de corto plazo disponibles para lograr la urgente cancelación de los compromisos asumidos, restableciendo el inmediato funcionamiento de los servicios esenciales del Estado Provincial que garantice a los vecinos el acceso a sus derechos básicos y reiterando el respeto a la postura histórica adoptado por la comunidad sobre la megaminería”.

Al finalizar la sesión, Félix González secretario General de ATE Esquel se dirigió a los trabajadores que esperaban fuera del recinto. “Hace varios años que venimos con estos reclamos y ya estuvimos en el Concejo Deliberante donde se han firmado acompañamientos, pero eso queda aquí”. Y agregó que “le pedimos al Concejo Deliberante no solo el pronunciamiento de hoy, sino que sea efectivo acompañando la lucha”.

Remarcó que “hay que concientizar a los compañeros que el Gobierno, a nivel nacional y provincial, quiere que hacernos responsables de esta crisis cuando los verdaderos responsables son los gobiernos. También hay que aclarar que no hacemos cortes de ruta, sino panfleteadas para visibilizar los reclamos”.

“No vamos a bajar los brazos”, destacó al tiempo que mencionó que “las manifestaciones seguirán esta semana. Vamos a seguir hasta que cobre el ultimo compañero y se haga efectivo lo acordado en paritarias”.

Cabe mencionar que pese al pedido del concejal Flavio Romano (Frente Vecinal Esquel) de incluir en el texto del proyecto de declaración una referencia de rechazo a la criminalización de la protesta social no fue tenido en cuenta a lo cual la Mesa de Unidad Sindical respondió con el anuncio de una movilización a concretarse mañana por la tarde para expresarse en este sentido.

Juan Chaura, delegado regional de SITRAVICh, sostuvo que “estamos acá con la cara larga cuando algunos la pasaron bien esquiando. La necesidad nos pasa por encima todos los días y vemos que no tienen solución”.

Martín Pena, secretario General de ATECh Regional Oeste, manifestó que “hemos logrado algo al ir involucrando al sector político en la lucha de los trabajadores. Vemos que algunos firman porque deben firmar, pero nos sirve como un paso más. Esto es presión para el Gobernador”. Y destacó que “la provincia está colapsa, sin ingresos y endeudada, pero todo tiene que ver con un marco. Que se esté vaciando la Caja de Jubilaciones no es casual porque el Pacto Fiscal dice que se deben armonizar las caja jubilatorias pero no lo vamos a permitir”.

“Esperamos que agreguen el repudio y rechazo a la criminalización de la protesta social. Nosotros lo vamos a seguir diciendo porque de ese no nos vamos a bajar”, finalizó el dirigente sindical.