Ante más de 100 vecinos y vecinas se realizó el encuentro en el que se detallaron los objetivos del área municipal con un espacio de conversación donde se planteó la necesidad de crear este tipo de políticas públicas que incluyan a todas las personas.

Participaron del evento la reconocida documentalista y militante feminista, Suzy Qiu, y la directora de Diversidad y Géneros de la ciudad de Trelew y activista trans travesti por los derechos humanos del colectivo LGBTQI+, Nadia Jazmín del Rosario Zúñiga Sánchez junto a las responsables de la oficina, Rosario Nervi, Lucía López y al intendente Dante Bowen.

El jueves pasado, a las 18 horas, en las instalaciones de La Mercante de Dolavon se presentó la primera oficina de Diversidad y Géneros del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), creada por una decisión del intendente Dante Bowen con el objetivo de continuar profundizando las políticas públicas y constituyendo un espacio de debate, reflexión con actividades concretas para fomentar y constituir definitivamente una sociedad más justa e igualitaria.

Alrededor de 100 personas participaron del encuentro que incluyó la presentación formal del área a cargo del jefe comunal valletano, las responsables del área, Rosario Nervi y Lucía López quienes contaron los objetivos de corto, mediano y largo plazo de la oficina municipal de Diversidad y Géneros.

Posteriormente, dio inicio al espacio de conversación abierto cuyas invitadas especiales fueron la reconocida documentalista y militante feminista, Suzy Qiu, y la directora de Diversidad y Géneros de la ciudad de Trelew y activista trans travesti por los derechos humanos del colectivo LGBTQI+, Nadia Jazmín del Rosario Zúñiga Sánchez.

Terminado el espacio de conversación y debate comenzó el denominado “Feminismo en el bar” con la participación de los productores de cerveza artesanal del VIRCh “Fferm 369” y el servicio de comida brindado por el confitería Mercantil. Brindaron su show musical “Las nietas de Simone” conformado por el dúo de mujeres feministas Lupe y Barbi Quintana.

“Estamos transitando un momento histórico para Dolavon y eso nos pone muy felices” dijo el intendente, Dante Bowen, quien participó de la presentación del área de Diversidad y Géneros de Dolavon.

En su alocución recordó que “luego de militar activamente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires tuve la suerte de comenzar a trabajar en el INADI, con 22 años, y junto a María Rachid pudimos trabajar en la etapa previa a la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario logrando que se apruebe, en el año 2010, por el Congreso Nacional”, siendo Argentina el primer país de la región en aprobar el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

“Estamos presentando una oficina estatal que empiece a desarrollar políticas públicas para estar a la altura del momento histórico que estamos viviendo”, resaltó.

En relación al feminismo y a la legalización del aborto manifestó que “por nuestra formación política no tenemos dudas de la necesidad de legalizar el aborto porque las mujeres que se mueren por los abortos clandestinos, en su gran mayoría, son de los sectores en condiciones socioeconómicas de pobreza y no tienen la posibilidad de acceder a clínicas privadas”. “Tenemos la obligación como hombres de dar este tipo de discusiones para construir entre todos y todas un mundo más igualitario y esperamos que se contagien el resto de los municipio de la provincia para avanzar todos en la misma dirección” indicó.

La responsable del área de Diversidad y Géneros municipal, Rosario Nervi, planteó que “queremos crear un espacio que pueda incluirnos a todos, a todas, que no escatime invitaciones a la participación, que no sea excluyente y por sobre todo que nunca pierda la pertenencia a lo popular”. “Siempre entendiendo que es desde la política, y a través del Estado, donde se han ganado y librado las batallas más importantes para los movimientos feministas de la historia” remarcó.

“Sabemos que en contextos de crisis como los que atraviesa nuestra provincia, y nuestro país el rol de las mujeres como sustento de hogares se agudiza, y muchas veces están llevando adelante esas tareas en absoluta soledad. Queremos que exista un espacio que propicie la organización comunitaria y popular para atravesar estos momentos unidas y más organizadas”, manifestó la funcionaria.

Finalmente, Nervi expresó: “Estamos convencidas de que no podemos construir una sociedad igualitaria si no es con todos, todas y todes. Es necesario construir herramientas que nos inviten a una deconstrucción consciente y colectiva. Los conversatorios, espacios de discusión y formación serán abiertos a la comunidad pero también estarán pensados específicamente para los y las agentes estatales que necesariamente deben formarse en perspectiva de género como hoy lo ordena la Ley Micaela”.

Lucía López explicó los objetivos puntuales que tiene la oficina: “Trabajaremos con actividades de discusión, talleres, capacitaciones, cine – debate, junto a los centros de estudiantes y participando de las actividades que realizan las diferentes áreas municipales”. “También crearemos un protocolo de intervención en conjunto con las diferentes instituciones de la localidad, la aplicación de la Ley Micaela capacitando a los empleados, funcionarios municipales y el asesoramiento a las víctimas de violencia de género”, detalló.

Por su parte, en diálogo con la prensa, Suzy Qiu se manifestó “contenta y agradecida de que me hayan invitado a participar de esta experiencia increíble y de este paso histórico”.

La responsable del área de Diversidad y Géneros de Trelew, Nadia Jazmín del Rosario Zúñiga Sánchez dijo que “celebro y felicito esta decisión política que incluye a todas las personas”.