Es empleado administrativo de la Cámara de Apelaciones del Poder Judicial y Secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCh) en la comisión directiva provincial.

Su nombre es Cristian Brugo Amaturi y en esta entrevista con La Portada relata sus inicios en el Sindicato y la realidad que atraviesan los empleados judiciales en consonancia con los reclamos que efectúan otros empleados públicos de la provincia.

Asegura, además, que el sindicalismo es una “importante herramienta” para luchar por los derechos de los trabajadores y para la obtención de mejoras en los servicios que se brindan a la población.    

La Portada: ¿Por qué decidió ser parte de SITRAJUCh?

Cristian Brugo: Al Poder Judicial ingresé hace 17 años y ni bien comencé a trabajar me sumé por convicción. Creo que el sindicalismo es algo importante para los trabajadores. Al año de estar afiliado comencé a participar de las reuniones a nivel zonal. Con el correr del tiempo comenzamos a trabajar en Esquel y hace ya dos períodos que integro la conducción provincial además de seguir acompañando a la delegación zonal.

  1. P: ¿Cómo es el proceso de trabajo dentro del Sindicato?

C.B: El sindicalismo es una herramienta importante si se sabe usar especialmente en la situación que estamos atravesando. Es una manera de llevar adelante una lucha y defender ciertos derechos. Es importante formar parte de la Comisión Directiva y también ser un afiliado. También es importante que se sume la gente joven porque eso permite renovar las autoridades. En SITRAJUCh siempre estamos en la continua renovación apuntando a los chicos nuevos que se suman al Poder Judicial con la intención de usar al sindicalismo como debe ser y trabajando con los compañeros. En estos tiempos contar con un Sindicato fuerte y organizado hace más llevadera la lucha. Por estos días las cosas están bastante difíciles.

L.P: ¿Cómo analiza el sindicalismo local?

C.B: Esquel siempre tuvo una particularidad: nos conocemos todos. Creo, por lo que he charlado con los diferentes referentes, que son gente muy respetuosa. Todos tenemos en claro que la lucha es por la defensa de los trabajadores. Siempre nos guiamos por eso y estoy sorprendido con la calidad con la que se realiza el trabajo con los compañeros. También es cierto que parte del sindicalismo está mal visto como pasa con otras actividades.

L.P: ¿La unidad de los trabajadores es fundamental?

C.B: Si, porque vivimos tiempos complejos. Para el sector político siempre es más fácil realizar el ajuste desde los trabajadores. El contexto generalizado nos lleva a tener la misma convicción: hay una lucha que no podemos abandonar. Desde el gobierno provincial (y nacional) se ataca a los dirigentes sindicales. Una incorrecta administración de gobierno hace que los dirigentes se escuden atacando a los sindicalistas y a los propios trabajadores. Estamos viviendo tiempos difíciles con un tremendo ajuste especialmente en este último periodo y si sumamos lo que vivimos en la provincial la situación se torna muy difícil. En esa lucha, los trabajadores de todos los sectores, estamos convencidos que la herramienta más fuerte que tenemos es estar en la calle reclamando los derechos que nos corresponden como tal.

L.P: ¿Qué le diría a la gente que cuestiona las medidas de fuerza?

C.B: Yo respeto todas las críticas. Y a la persona que no está de acuerdo con las medidas que lleva adelante un Sindicato trataría de hacer que se ponga en el lugar de quienes hacemos el reclamo. Desde allí se debe analizar si se está o no de acuerdo. La sociedad, en lugar de enojarse porque quizás no pueden hacer algunos trámites, debe llevar la discusión hacia quienes deben cumplir como es en este caso la provincia. En Educación no solo se hace un reclamo salarial, sino también por cuestiones edilicias. Los padres deben entender que hay cuestiones de fondo como la educación de sus hijos y lo mismo sucede con el sistema de salud. No hay que enojarse con el trabajador que realiza medidas de fuerza porque lo que se logre tiene luego un impacto en la sociedad. Esto también pasa con el Poder Judicial. El gobierno (provincial y nacional) no implementa políticas que sirvan para mejorar los servicios de educación, salud y justicia.

L.P: ¿Cuál es la situación de los trabajadores del Poder Judicial?

C.B: La situación del Poder Judicial se remite a la lucha por cuestiones edilicias. En Esquel hay cosas que no se están cumpliendo y hay sucedido hechos que todos conocemos. También está la pauta salarial. La lucha es para tratar de cubrir todos esos aspectos y lograr mejoras. El gobierno está, continuamente, tapando agujeros pero no se analizan las cuestiones de fondo y sobre la marcha la debemos ir discutiendo. Nos tiran a los trabajadores la responsabilidad de cambiar aquellas cuestiones que se debiera mejorar desde la patronal. En el medio de los ajuste quedamos los trabajadores y la ciudadanía que requiere de los servicios. Seguiremos en la lucha y trabajando con la comunidad para que entienda que esto va más allá de algo sectorizado. Los Sindicatos tratamos de mejorar el servicio para que todos podamos acceder a cada uno de ellos de la forma en que debe ser y que estén funcionando. Lo que pasa la provincia es triste y preocupante. Detrás de cada trabajador hay una familia y una comunidad que requiere de los servicios. Queremos que los servicios funcionen como deben funcionar y se garanticen condiciones de trabajo como así también edilicias.