“Cuando aparece un problema el culpable siempre es Trevelin”, reprochó el funcionario en diálogo con diario La Portada y criticó que se lo señale al municipio del “Pueblo del Molino” como responsable de un colapso en el relleno sanitario.

Precisó que a la PTRSU aportan un 10% del total procesado, unos 8 mil kilos de basura al mes. “Que los camiones lo pasen directamente al pozo no es problema nuestro. Es algo que se decide en el propio complejo”, expresó.

Recordó que con Raúl Páez habían acordado un esquema semanal de lunes y miércoles para el material orgánico, y martes y jueves para el inorgánico. “Ahora no tenemos noticia de que haya un nuevo gerente”, agregó preocupado.

El secretario de Gobierno indicó además quela participación de Trevelin en la vida del complejo ubicado a pocos kilómetros del aeropuerto de Esquel es del 18%. “Aportamos cinco empleados y un camión alquilado”, avisó.

Remarcó que el municipio afronta las obligaciones correspondientes y admitió una demora en el pago mensual por la gestión de los residuos. “Pagamos hasta abril. Nos queda mayo, junio y julio. Es una deuda que está dentro de los parámetros normales”, subrayó.

Déficit de 600 mil pesos mensuales

Entendió luego que la problemática en torno a la basura no es menor y advirtió asimismo los inconvenientes en términos de financiamiento.

Nosotros recaudamos por la recolección entre 400 y 500 mil pesos. Mientras que el gasto supera el millón”, precisó.

Dijo que el contribuyente abona un monto chico por el servicio brindado desde la Municipalidad.

“Sacamos los residuos al vecino por siete pesos. Un litro de gasoil vale 45. Tenemos el agravante que luego de recorrer la ciudad debemos trasladar todo hacia la PTRSU”, explicó.

Afirmó que la solución de fondo es “sincerarnos con la gente y decir que no podemos retirar la basura por siete pesos al día. Es difícil hacer entender esto”.

Añadió luego que “es una cuestión cultural” sobre la cual es necesario trabajar a lo largo de los años.

Pérez comentó que el presupuesto destinado por la Municipalidad a la gestión de los residuos es grande y abarca múltiples variables, incluyendo hasta el mantenimiento de las unidades móviles encargadas de hacer el circuito por los barrios.

También habló sobre la importancia de las campañas de concientización y aseguró que el mensaje debe llegar cada semana a los hogares.

“Si uno le dice a la gente todos los días que debe separar en origen, lo hace. Pero dejaste de informar y la cosa cambia”, amplió.

A su vez, apuntó contra quienes “sacan la basura de sus casas y se la tiran al vecino”, considerando que deben existir sanciones económicas a quienes infringen una normativa municipal. En ese marco propuso contar con inspectores ambientales que “continuamente recorran el pueblo”.